La declaración rupturista catalana se basó en estudios jurídicos de Kosovo

ABC 12/03/13

PP y Ciutadans critican el «desgobierno» de Artur Mas, que actúa «inducido por ERC»

Hace meses que el Gobierno que preside Artur Mas trabaja en ese plan B consistente en seguir la «vía Kosovo» para lograr la independencia de Cataluña. Es más, la Declaración de Soberanía aprobada en el Parlamento catalán en enero está basada en informes jurídicos sobre el proceso seguido en ese país balcánico en 2008.
Tal como publicó ayer ABC, ante el escenario de una posible prohibición del referéndum en 2014, el líder de CiU ha consultado a diversos juristas la posibilidad de un adelanto electoral para que una coalición CiU-ERC se presente con un único punto en su programa electoral: la declaración unilateral de independencia. Un proyecto del que discrepa tanto UDC y el sector moderado de CDC.
El Ejecutivo autonómico trabaja con diversos informes, entre ellos el dictamen que emitió en 2010 el Tribunal Internacional de la Haya sobre el proceso de Kosovo. En esa resolución se afirmó que la declaración unilateral de independencia no violó el Derecho Internacional. Se da la circunstancia de que uno de los asesores legales de ese dictamen fue el británico Sir Michael Wood, a quien el Gobierno catalán tiene intención de consultar para seguir adelante con su proyecto secesionista. La Declaración de Soberanía, impulsada por CiU, ERC e ICV, y que considera a Cataluña un «sujeto político y jurídico soberano» se basa en ese dictamen de la Corte Internacional de Justicia. Otro de los estudios utilizados pertenece al catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, Joan Vintró, quien sostiene que el proceso kosovar avala el derecho a decidir, pues según el dictamen del tribunal internacional, «la declaración unilateral de independencia no era contraria al derecho internacional, ya que era la manifestación de una Cámara elegida libremente por los ciudadanos y, por tanto, la expresión del principio democrático». La Generalitat maneja también los análisis del profesor de Derecho Administrativo de la Universidad del País Vasco, Íñigo Urrutia, quien entiende que no existen leyes internacionales que prohíban estas declaraciones, siempre que sean aprobadas sin violencia, por una mayoría democrática y una vez agotadas las vías de negociación.

Países colonizados
El portavoz adjunto del PP en el Parlamento catalán, Santiago Rodríguez, considera que CiU «ha perdido los papeles» y actúa inducida por ERC. Rodríguez considera que el derecho a la autodeterminación se aplica a países colonizados sin representación parlamentaria, como el Sáhara «que nadie tiene que ver con Cataluña».Por su parte, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha acusado a Artur Mas de «desgobierno», pues la única preocupación de su ejecutivo es «gobernar en favor de una declaración unilateral de independencia en plan declaración Kosovar». En su opinión, «es una huida hacia adelante del presidente catalán y de Oriol Junqueras (ERC) que crea inestabilidad». El líder de C’s pedirá explicaciones a Mas sobre ese plan B soberanista en la sesión de control del Pleno del Parlamento catalán.