ABC 10/09/13
· La televisión autonómica, pieza clave de la «construcción nacional» catalana, se vuelca en la cobertura del 11 de septiembre y en la vía independentista
· Silbidos en directo TV3 emitió en directo la inauguración del Born, con silbidos vecinales contra Artur Mas incluidos
« TV3 y Catalunya Ràdio son parte del proceso de construcción nacional de Cataluña». Así hablaba el actual consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, en abril de 2011. En aquellas fechas, el Gobierno de Artur Mas no había abrazado aún el independentismo que hoy predica. Dos años y varios anuncios de recortes presupuestarios después, la televisión y la radio catalanas apenas han sufrido los ajustes estructurales necesarios para enjugar su deuda y se han convertido en una pieza clave en la difusión del argumentario secesionista que hoy predica Artur Mas. Sobre todo, en vísperas de jornadas tan simbólicas como la Diada de Cataluña, que este año se celebra en pleno proceso de «transición nacional» hacia una consulta sobre el Estado propio catalán. Como no podía ser menos, tratándose de una «estructura de Estado», tal es la terminología soberanista que se utiliza en el Palau de la Generalitat, TV3 se ha volcado en la cobertura del 11 de septiembre: tres helicópteros y 19 puntos de conexión en directo «desde Le Pertús hasta las tierras del Ebro» cubrirán la jornada, según explica la cadena en un comunicado.
Pero el bombardeo de noticias, tertulias y entrevistas relacionadas con la Diada ya ha comenzado. Y la televisión catalana madruga para ello. A las 8 horas arranca el programa estrella de las mañanas, «Els matins». En este espacio se formula cada día una pregunta a sus espectadores. La de ayer era la siguiente: «¿Considera que se está actuando con prisas en el camino hacia la independencia?». Una frase que aparece sobreimpresa en la pantalla a lo largo de todo el programa y que se formula a los cinco tertulianos presentes. Los elegidos, periodistas todos ellos, coincidían en defender el «derecho a decidir». En este sentido, no hubo contrapunto. Hablaron de las negociaciones entre Artur Mas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; de la consulta soberanista, de la Diada y de la «vía catalana». Los mismos temas que previamente se habían planteado en la entrevista efectuada al primer secretario del PSC, Pere Navarro.
Los tertulianos también opinaron sobre la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020, asunto que, minutos después y en el mismo programa, serviría a la escritora Empar Moliner, para burlarse de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. En el mismo espacio, se abordan otros asuntos como la seguridad de las vías ferroviarias
españolas, tras la exculpación judicial de Renfe en la investigación del accidente de Galicia. La zarzuela catalana forma parte también de los contenidos. En «Els matins» se entrevista al escritor Andreu Martín, con motivo de su nuevo libro «Cicatrius de 1714» (Cicatrices de 1714), fecha a la que se rinde homenaje en la Diada y en el Born Centre Cultural.
Con motivo de la inauguración de este centro, eje de los fastos del tricentenario que se celebran en 2014, TV3 realizó ayer varias conexiones en directo, tanto en el citado programa matinal, que finaliza a las 14 horas, como en sus informativos. El «Telenotícies migdia» de las 14.30 horas abrió con el debate político que genera la independencia, el Born y la Diada. El informativo autonómico se hizo eco de los llamamientos a la participación de los organizadores de la cadena independentista, ya que al cierre de esa edición, las 300.000 personas inscritas no eran suficientes para cubrir toda la cadena, que pretende unir el sur de Francia con Valencia. Por cierto, que la información meteorológica que ayer ofrecía TV3 estaba centrada en el tiempo que hará en la Diada y en cada tramo de la vía independentista.
Rechazo vecinal
También la sobremesa estuvo dedicada a la Diada. El programa «Divendres» incluyó de nuevo una tertulia sin pluralidad ideológica y chistes sobre la actuación de la candidatura española a los Juegos de 2020. Series, un concurso y de nuevo, los servicios informativos. A las 21 horas, «Telenotícies vespre» conectó en directo con Born Centre Cultural para cubrir el discurso de Artur Mas, que fue recibido con silbidos por los vecinos que se oponen al centro. Y a las 23.14 horas, emisión de «L’auca del Born», una obra teatral inspirada en el nuevo santuario soberanista.