La difteria populista

ARCADI ESPADA, EL MUNDO – 09/06/15

· El niño enfermo de Olot ha de salir adelante para que la pedagógica ejemplaridad de su caso no tenga un coste inasumible. Debe salir, además, para que la conciencia de la monja Forcades sufra el tormento que merece, pero no le obligue a soluciones drásticas. Aunque lo cierto es que aún no he visto a la monja pedir perdón por el escalofriante mitin antivacunas que la hizo famosa ni anunciar su retirada definitiva a la meditación y a la clausura, después de haber gozado del mundo, el demonio y la carne.

La plural militancia de la monja en las filas del irracionalismo es también sumamente instructiva y simbólica. Es exactamente lo mismo afiliarse al populismo que al movimiento antivacunas y lo mismo sus letales resultados. Los vecinos de Olot han tenido la desgracia de comprobar en la propia carne de sus hijos el efecto de la frivolidad irracional y del desparpajo con que se extiende lo peor del mundo a través de las redes asociales, una fluidez que prueba, por si hiciera falta después de la división del átomo, el siniestro envés que rodea a todo avance medular de la humanidad. Los españoles, y en especial los vecinos de Barcelona, Madrid y Valencia, tendrán pronto la oportunidad de comprobar los efectos de haber votado populismo: solo cabe esperar que la experiencia sirva como vacunas para unas cuantas décadas.

El domingo, en Luxemburgo, donde el 46% de la población no ha nacido allí, se sometió al populismo el derecho de voto en las generales a los extranjeros que llevasen una década residiendo en el país. El gobierno tripartito liberal-socialista-verde, la patronal, los sindicatos, la iglesia, los media y los artistas e intelectuales se volcaron en favor del triple sí. Pero el resultado fue el de un triple no apabullante, cercano al 80%, con una abstención escasa, del 18%. Me escribe mi amigo Max Lacruz, que vive allí, y se pregunta: «La democracia directa y refrendaria ¿es racional, razonable o racial?» Una buena pregunta para que la conteste el presidente Mas e incluso sus inesperados aliados plebiscitarios de C’s que han planteado la necesidad de someter a referéndum el modelo lingüístico de Cataluña, fiados de que el sabio pueblo catalán elegiría el trilingüismo.

Según Medline, que es la única página de salud que debe consultarse, los principales factores del populismo son los ambientes de hacinamiento, una higiene deficiente y falta de vacunas.

ARCADI ESPADA, EL MUNDO – 09/06/15