La dirección de Podemos propone para ‘lehendakari’ a Pili Zabala, hermana del etarra asesinado

EL MUNDO – 21/07/16

· La dirección de Podemos propone para ‘lehendakari’ a Pili Zabala, hermana del etarra asesinado.

· A falta de tres meses para las elecciones autonómicas vascas, la apuesta de Podemos parece clara: arrebatar votantes a la izquierda abertzale para superar a EH Bildu y convertirse en la principal alternativa al PNV.

Esa estrategia recibió ayer un importante refuerzo con el anuncio de que Pili Zabala es la candidata a lehendakari que propone la dirección autonómica. Se trata de la hermana del etarra José Ignacio Zabala, secuestrado, torturado y asesinado por los GAL en 1983 en el caso Lasa y Zabala, junto a José Antonio Lasa.

Nagua Alba y Eduardo Maura buscaban a una mujer independiente, euskaldun y de reconocido prestigio en la sociedad vasca para que fuera su candidata a lehendakari en las primarias que Podemos Euskadi celebrará a final de mes –en las que habrá al menos otro candidato, Juan Luis Uría, propuesto por los afines a la anterior dirección de Roberto Uriarte–. Y finalmente, tras bastantes rumores y mucho secretismo, han encontrado a una candidata que responde a todos esos parámetros. Es la segunda vez que una víctima de los GAL accede a la política fuera del paraguas de la izquierda abertzale, tras Laura Martín, viuda de García Goena, que perteneció al PP.

Fuentes de la dirección vasca consultadas por este periódico destacaron de Zabala que se trata de una mujer de prestigio entre la ciudadanía, «premiada y reconocida por su contribución a la paz y la convivencia», así como el hecho de que es una persona «sin militancias previas, independiente y con mucha experiencia». «Nagua la conoce desde hace mucho tiempo y siempre le ha gustado como candidata», añaden.

La elección de la hermana de una de las víctimas más emblemáticas de los GAL supone un claro guiño hacia el mundo abertzale, pero también refuerza una de las ideas sobre las que Podemos Euskadi ha ido construyendo su propia identidad desde que Nagua Alba está al frente. Los actuales dirigentes siempre han remarcado la capacidad de Podemos para aglutinar a personas que han vivido la violencia desde diferentes ópticas (la de ETA, la del franquismo, la policial… y la de los GAL), por ser la única fuerza nacida tras el final de los asesinatos de la banda etarra.

Pili Zabala, sin embargo, no ha sido una persona complaciente con el discurso de Batasuna. Hace un par de años, llegó a decir que «el apoyo de la izquierda abertzale fue tan nocivo como el olvido del resto» para víctimas de los GAL como ella, porque no condenaban otras vulneraciones de derechos humanos. «Siempre he sido muy crítica con todo grupo político que de forma no visible defiende la violencia», añadió entonces.

En los últimos años, Zabala (Tolosa, 1968) ha participado en encuentros con las víctimas del terrorismo y en proyectos muy críticos contra la violencia de ETA y los GAL, como el programa del Gobierno vasco Adi-Adian, en el que los familiares dieron testimonio de su experiencia en centros educativos de todo el País Vasco para sensibilizar a los jóvenes e inmunizarles contra la violencia y la venganza. También ha colaborado con el Hitzorduak de Lokarri o el manifiesto del colectivo Eraikiz en el que diversas víctimas (entre ellas de ETA y los GAL) reclamaban a las fuerzas políticas superar bloqueos y decir «al unísono que matar está y estuvo mal», según destacó la formación de los círculos en una nota. Zabala desvelará hoy las líneas maestras de su candidatura.

EL MUNDO – 21/07/16