EL MUNDO, 5/9/12
Basagoiti y Alonso, molestos con el presidente del PP en Guipúzcoa
Borja Semper acusó en Twitter a Mayor Oreja de favorecer al PNV
La cúpula del PP ha apelado a sus propios dirigentes a «zanjar»de una vez por todas la polémica interna sobre el ‘caso Bolinaga’, que ha arreciado dentro y fuera del partido desde el encontronazo verbal que ayer mantuvieron el ministro Jorge Fernández y Jaime Mayor Oreja en el comité ejecutivo nacional del PP.
Así se ha manifestado esta mañana el presidente del PP vasco,Antonio Basagoiti -especialmente «harto», en declaraciones a este diario-, y así lo ha hecho también el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Alfonso Alonso, quien ha hecho un «llamamiento» a los suyos a que dejen de alimentar este debate.
Minutos antes, el asunto se había colado en la reunión que ha mantenido su grupo a puerta cerrada. La diputada Carmen Álvarez Arenas ha pedido la palabra para solicitar del Gobierno las explicaciones pertinentes que permitan a los diputados del PP afrontar las preguntas de la calle sobre la decisión del Ejecutivo.
En línea con Interior, Alonso ha reconocido ante los medios en relación con este caso que «todas las decisiones de la Administración son políticas», pero ha afirmado que pese a ser «repugnante» la posible excarcelación del etarra, «más lo sería ver al Gobierno saltarse la ley».
En su llamamiento a la calma, Alonso ha hecho especial mención a «los miembros del Comité de Dirección que ayer asistieron a la reunión del Comité Ejecutivo del PP», en referencia a Jaime Mayor, que esta mañana ha insistido en el «carácter político» de la decisión de excarcelar a Bolinaga.
Críticas a Mayor Oreja
Pero además, ni Alonso ni Basagoiti han disimulado su malestar con el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper, por un ‘tuit’ en el que ha criticado a Jaime Mayor por favorecer los intereses electorales del PNV: «tanto repetir Jaime Mayor Oreja que ETA va a ganar las elecciones, que el PNV se va a salir con el voto del miedo. Gran contribución a España».
Pese a no mostrar ningún desacuerdo con esta tesis, ambos han insistido en la conveniencia de cerrar la polémica en interés del propio PP.
EL MUNDO, 5/9/12