La duda metódica de FG

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 7/10/12

La duda constituye el método del intelectual. En su día resultó bastante sorprendente la revelación epistemológica de José Luis, cuando dio a conocer en El País (26 de marzo de 2006) las primeras impresiones que tuvo en el momento en que recibió la primera oferta epistolar de ETA, una presunta carta de la que habló a todos, aunque nadie pudo ver:

“tuve un 50% de escepticismo y un 50% de análisis serio de lo que podía representar”.

Es preciso admitir que al lado de Zapatero, Felipe González es un intelectual cartesiano. Él tuvo dudas. Vean cómo las expresaba él mismo en la portada de El País:

Pueden acceder a ellas in extenso en páginas interiores. La cuestión es que ayer, en el mitin de Barakaldo ya había despejado sus dudas sobre cuál era el método más eficaz para acabar con el terrorismo: “Gracias, Patxi; gracias, Jesús”, dijo.

El asunto es muy notable desde varios puntos de vista:

1.-FG debió explicar que él había estado muy ofuscado al plantearse semejante cosa, después de su reconocimiento implícito de que los viajes de Txusito a Oslo consiguieron la paz.

2.-Eguiguren empezó a violar el pacto antiterrorista suscrito por el presidente Zapatero y Aznar en diciembre de 2000, casi desde su firma. El PSOE, que culpó al PP de violar el pacto en su artículo 1, siempre dijo que no tuvo conocimiento de las andanzas de Eguiguren hasta después de acceder al Gobierno en 2004.

3.-Observen con atención la primera foto. Fue obtenida en el mitin de Barakaldo. El príncipe de la Paz (con permiso de Godoy) pasa, transparente, ante Felipe González. Sólo López lo mira a toro pasado con expresión no precisamente admirativa.


Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 7/10/12