La Ertzaintza identifica a 70 personas que se concentraron para recibir a un preso

EL CORREO 15/05/14

La Ertzaintza ha identificado a setenta personas que se concentraron el martes en Santurtzi para recibir a un preso relacionado con actos de kale borroka y que acababa de quedar en libertad. Uno de los presentes resultó imputado por una falta de respeto hacia los agentes. El acto tuvo lugar cerca de la herriko taberna de la localidad vizcaína, donde el grupo esperaba la llegada de Gaizka Gañán, recluso que salía de prisión tras cumplir una condena de siete años.

En protesta por la actuación de la Policía autónoma, más de una treintena de vecinos de Santurtzi se concentraron ayer ante la sede del Gobierno vasco de Bilbao. A modo de portavoz, uno de los asistentes calificó de «atropello» el proceder de la Ertzaintza al identificar a los asistentes al recibimiento, al tiempo que exigió explicaciones la consejería de Seguridad. «¿A qué viene esta actuación contra personas que, de manera tranquila y pacífica, recibíamos a nuestro vecino?», se preguntó. Según añadió, esta actitud «va en la dirección contraria a la paz», por lo que exigió al «Ejecutivo de Urkullu que rectifique». «Sólo queríamos mostrar nuestra alegría por su puesta en libertad y eso es lo que han querido reventar, y eso es lo que no entendemos», apostilló.

También crítica hacia la actuación de la Ertzaintza se mostró la portavoz parlamentaria de EH Bildu, quien censuró que el «objetivo» de la Policía vasca sea «tensionar el clima político y crear problemas donde no los hay». Laura Mintegi, que ha solicitado la comparecencia en la Cámara de Vitoria de la responsable de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, afirmó que la identificación de los asistentes al acto de recibimiento a un expreso de kale borroka le parece un «exceso sin pies ni cabeza». «Es incomprensible que el Gobierno vasco se dedique a criminalizar la solidaridad en vez de luchar contra la dispersión», concluyó.