La Ertzaintza retira las fotos de presos en la concentración por Uribetxebarria

DIARIO VASCO, 8/8/12

Herrira exige al Gobierno de Rajoy «que actúe con responsabilidad». Etxerat denuncia el accidente de tráfico sufrido por familiares de Mikel Egibar, a su regreso de la cárcel de Zaragoza

El colectivo en favor de los presos de ETA Herrira se concentró ayer durante catorce horas -desde las diez de la mañana hasta las doce de la noche- a las puertas del Hospital Donostia para protestar por «la situación de los catorce presos con enfermedades graves o incurables» y solicitar «la pronta liberación» del recluso Josu Uribetxebarria, aquejado de cáncer de riñón «en fase terminal» e ingresado desde hace unos días en el centro sanitario guipuzcoano.

Varias decenas de personas se congregaron, sobre las 11.00 horas, a las puertas del hospital tras una pancarta en la que se podía leer ‘Josu askatu, hamalaurak herrira’ (‘Libertad a Josu, los catorce al pueblo’) y fotografías de todos los reclusos enfermos. Apenas dos horas después, la Ertzaintza se personó en el lugar para retirar los carteles con fotos de presos, entre ellas las del recluso arrasatearra diagnosticado de dos nódulos (en el pulmón y el cerebro) y metástasis en la cabeza. Por esta razón y teniendo en cuenta el avanzado estadio de su enfermedad, el portavoz de la plataforma, Jon Garay, manifestó que Uribetxebarria «no puede pasar un minuto más encerrado». Así lo concretó ayer el representante de Herrira que urgió al Ejecutivo español a «actuar con responsabilidad» y con «respeto a los derechos humanos» para lograr la excarcelación de este preso, uno de los autores del secuestro de Ortega Lara.

Garay esgrimió que ahora la «pelota está en el tejado del Gobierno» del PP, que «debe liberar a un ciudadano que sufre una enfermedad que va a acabar con su vida». Y advirtió de que «no van a quedarse de brazos cruzados» y seguirán exigiendo su «inmediata liberación» porque aseguran que «no están pidiendo nada extraordinario».

El colectivo de apoyo a los presos argumentó a las puertas del centro hospitalario que «la sociedad vasca no quiere más muertes a consecuencia del conflicto político». En este sentido, Herrira instó al Ejecutivo de Rajoy a «dar pasos en positivo para la superación del conflicto». Y el primero, dicen, pasa por la puesta en libertad de un preso «que se está muriendo y al que pretenden mantener encarcelado».

Por otro lado, ayer por la tarde, miembros de Herrira mantuvieron un encuentro con «sacerdotes de diferentes parroquias» para trasladarles la situación de los reclusos enfermos que cumplen condena. Se trata de la reunión que celebran dentro de la ronda de contactos con partidos y diversos colectivos vascos, otra de las iniciativas que están impulsando durante esta semana para denunciar la política penitenciaria.

Etxerat se sumó también a esa denuncia, tras conocer el «grave accidente» de tráfico en el que resultaron heridos los familiares del preso Mikel Egibar, tras visitarle en la cárcel de Zuera (Zaragoza). El siniestro se produjo cuando el vehículo en el que viajaban su mujer y sus dos hijos colisionó con un camión. Según Etxerat, los tres se encuentran ingresados en diferentes hospitales de la capital aragonesa.

DIARIO VASCO, 8/8/12