«LA ETA SE ENCUENTRA EN UN ESTADO CATASTRÓFICO»

 

Es cierto que la ETA está débil, pero poco puede ya perjudicar. “Todo se jugará en el mes de mayo”, analiza Jean Chlavidant. “Si Madrid acepta que Batasuna vuelva a la carrera política, la ETA podrá calmarse. Si Batasuna sigue prohibida, entonces la ETA podría decidir retomar las amas.

La noticia original


La última organización terrorista de Europa está mal, pero sigue conservando la capacidad de hacer daño.

La ETA ha conocido mejores épocas. Euskadi Ta Askatasuna (ETA) – País Vasco y Libertad, en francés – se porta mal. Desde hace unos años, las redadas se multiplican en el seno de la red terrorista, privando así de un buen número de adeptos. Entre los que se encuentran detrás de la barrera se encuentra Zigor Garro Pérez, alias “Tonino”, cuyo juicio fue fijado el martes para los próximos 3 y 4 de mayo. El hombre es un presunto antiguo jefe del aparato logístico de la ETA, fue interrogado junto con su compañera en noviembre de 2006 en Quézac. Y “Tonino” está lejos de ser el único cerebro de la ETA encarcelado.

850 en prisión, 150 sobre el terreno

“Actualmente tenemos 850 miembros de la ETA detenidos frente a 150 todavía libres y activos sobre el terreno”, precisa a europe1.fr Jean Chalvidant, criminólogo y especialista en la organización terrorista. “Dicho de otra manera, lo fundamental de la organización está entre rejas y la ETA está en un estado catastrófico”, añade el especialista.

Durante años, la ETA se ha apoyado en su brazo político, el partido independentista Batasuna, creado en 2000. Pero desde que el partido rechazó denunciar la violencia cometida por la rama armada de ETA –como le pedía el gobierno español – fue prohibido en España. Una decisión confirmada por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos el 30 de junio de 2009.

Una doceava tregua muy frágil

Pero Batasuna cuenta con volver a la escena política española durante las próximas elecciones regionales y municipales de 2011. “El partido aspira a un compromiso para la paz, mientras que la ETA no consentirá realmente abandonar el combate”, explica Jean Chalvidant. A pesar de la proclamación del alto el fuego permanente anunciado el lunes 10 de diciembre por la ETA, Madrid parece poco convencida de la voluntad del grupo terrorista de poner fin a la lucha armada.
“Hemos insistido en muchas ocasiones en el hecho de que el único comunicado que queremos leer es aquel en el que la ETA anuncia el final, de manera irreversible y definitiva (de la lucha armada, nota de la dirección). Es evidente que hoy, una vez más, la ETA no ha hecho lo que esperábamos, declaró Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior, poco después del anuncio.

Un momento decisivo en mayo

“La ETA ya ha anunciado once treguas antes que ésta y las ha roto todas”, apunta Jean Chalvidant. “A través de este comunicado, la ETA espera que Madrid baje la guardia y ralentice las detenciones. Pero no se dará ese caso, el gobierno español no es ingenuo”, añade, subrayando que aunque hoy la organización parece debilitada, sin embargo continúa haciendo fuerza sobre la vida política del País Vasco. “Todos los políticos de esta región tienen un guardaespaladas y el continuo miedo de encontrar una bomba en los bajos de su coche”, confía el criminólogo.

Es cierto que la ETA está débil, pero poco puede ya perjudicar. “Todo se jugará en el mes de mayo” analiza Jean Chlavidant. “Si Madrid acepta que Batasuna vuelva a la carrera política, la ETA podrá calmarse. Sin embargo, si Batasuna sigue prohibida, entonces la ETA podría decidir retomar las amas y golpear una vez más”.

Maud Descamps, EUROPE 1 (Francia), 25/1/2011