EL MUNDO 30/04/13
El ex guardia civil niega que encargara el crimen en nombre de Interior a su amigo Morcillo
El ex teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa acudió ayer al juzgado a negar por encima de todo. Y con tanta contundencia rechazó cualquier relación con los GAL y con el asesinato en 1984 del dirigente abertzale Santi Brouard, que llegó un momento en que se hizo evidente que o miente él o quien lo hace es su compadre Luis Morcillo, que hace 15 días se confesó en este diario como autor material del crimen y lo ratificó después ante la juez, culpando a aquél de haberle hecho el encargo en nombre del entonces número dos del Ministerio del Interior, Julián Sancristóbal.
El abogado de la familia Brouard, Txema Montero, tiene previsto pedir hoy mismo a la juez de Bilbao Ana Isabel Gasca un careo entre Morcillo y Masa. Los dos fueron absueltos en 2003 del asesinato y nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos, así que ninguna condena tienen que temer por ese crimen.
Por esa razón, ambos comparecen como testigos y, por tanto, con obligación de decir la verdad. Nada impide que se pueda proceder contra ellos por un posible delito de falso testimonio si mienten. Por ahí quiere ir el letrado con la esperanza de encontrar alguna pista.
Masa declaró ante el juzgado de Bilbao por videoconferencia desde Chiclana (Cádiz), donde reside desde que abandonó la cárcel tras cumplir condena por narcotráfico. Negó todo lo que había afirmado Morcillo: ni acudió a la cárcel con Sancristóbal a reclutarle para los GAL, ni le encargó el asesinato de Brouard, ni le facilitó la posterior huida a Suramérica.
Tampoco encontró ninguna explicación para que su amigo íntimo haya decidido de repente arrastrarlo en su autoinculpación: «Él sabrá», fue todo lo que dijo.
Por negar, Masa intentó negar evidencias ya acreditadas como verdad histórica: que cuando Julián Sancristóbal todavía era gobernador civil de Vizcaya, el guardia civil se saltaba toda la cadena de mando para tratar de tú a tú con él y que, cuando aquél ascendió a máximo responsable de la Seguridad del Estado, se lo llevó a Madrid como uno de sus hombres de máxima confianza. Esa etapa coincidió con el auge de los GAL.
Tras conocer la declaración de Masa, el ex policía José Amedo –cuyas grabaciones a Luis Morcillo han supuesto la reapertura del caso– dijo a este periódico que está dispuesto a comparecer voluntariamente y a aportar nueva documentación «muy esclarecedora».
El letrado Montero quiere aclarar si uno de los dos cometió falso testimonio