- Recuerdan a Eduardo Puelles con un sencillo acto en el lugar de su muerte
- Con Bildu, ‘en breve asistiremos al enaltecimiento de los asesinos’, auguran
- ‘No entendemos que digan que con su legalización nos acercamos a la paz’
- Ares, Cabieces, Quiroga, Basagoiti o Lasa se han acercado a dar apoyo
La familia del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles le ha rendido esta mañana un sencillo homenaje en el lugar que ETA escogió para asesinarle hace hoy dos años.
Tras una ofrenda floral en el aparcamiento de Santa Isabel donde la banda terrorista perpetró el atentado, el hermano del policía, Josu Puelles, ha leido un comunicado en nombre de su familia en el que han denunciado que la democracia es hoy «más débil» que hace diez años después de la legalización de Bildu.
«Con la legalización de Bildu, alentada y aplaudida por unos partidos políticos vascos muy concretos estamos perdiendo la batalla, no sólo por la deslegitimación del terrorismo, donde en breve asistiremos al enaltecimiento de los asesinos mediante los correspondientes homenajes lúdico-festivos en los ayuntamientos donde gobierne el brazo político de ETA, si no, a la deslegitimación de su proyecto político totalitario. No entendemos que se afirme que con la legalización de Bildu estamos más cerca de la paz. En cualquier caso, de ser así, será una paz negativa», reza el comunicado.
Los Puelles también han criticado que a pesar de que hace un año el pleno del Ayuntamiento de Arrigorriaga aprobó otorgar una plaza a Eduardo Puelles, pero ese acuerdo sigue sin convertirse en realidad. «Espero que el nuevo alcalde nos explicite cómo y cuándo piensa sustanciar el mismo para que se materialice el primer espacio público de Euskadi dedicado a un miembro de la policía nacional asesinado por la banda terrorista ETA. Es un tributo y por lo tanto algo más que un homenaje, como hemos dicho, una pública obligación ética y moral de las instituciones democráticas».
En el acto, al que no ha asistido el lehendakari Patxi López pero sí otros representantes de los socialistas como el consejero de Interior, Rodolfo Ares, el portavoz parlamentario José Antonio Pastor, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, o el secretario de organización del PSE, Alfonso Gil, además de la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, el líder de los ‘populares’ vascos, Antonio Basagoiti o la directora de la oficina de Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa.
Se ha guardado además 15 minutos de silencio tras una pancarta con el lema Edu gogoan zaitugu. ETA kanpora (Edu te recordamos. Fuera ETA), como durante el primer año realizaron los días 19 de cada mes.
EL MUNDO, 20/6/11