La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se impute a un concejal de la CUP por incitar a la sedición

EL MUNDO – 15/03/16

· Reclama investigar a un concejal de la CUP en Vic que propuso en un Pleno desobedecer al TC

· La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez que impute a un concejal de la CUP por incitar a la sedición. Se trata del edil de Vic (Barcelona) Joan Coma, por su intervención en un Pleno en el que se planteaba el respaldo del Ayuntamiento a la moción independentista del Parlament.

«Dejemos de supeditar las decisiones de nuestras instituciones a las decisiones de las instituciones españolas», afirmó Coma, haciendo especial referencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional, al que consideró «carente de legitimidad y competencia». Añadió que el Parlamento catalán es el único depositario de la soberanía y expresión del poder constituyente.

El fiscal del caso, Vicente González Mota, considera que se trata de «una declaración pública incitando a impedir fuera de las vías legales la aplicación de las leyes y el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional». El representante del Ministerio Público estima necesario seguir investigando para comprobar si se cumplen todos los requisitos para considerar que el edil cometió un delito de sedición, en particular si se puede considerar que la incitación se realizó de forma tumultuaria.

Además de solicitar que se tenga al concejal como investigado (nueva denominación para imputado), el fiscal pide al juez de la Audiencia Ismael Moreno que reclame un informe del secretario del Ayuntamiento que advertía de la posible ilegalidad de respaldar la declaración soberanista del Parlament. Apoyándose en ese informe, otro edil de la localidad –Josep Anglada, fundador de Plataforma por Cataluña– reclamó que se retirase del orden del día la moción de apoyo a la resolución suspendida y anulada por el Tribunal Constitucional. Fue en respuesta a la petición de retirada cuando Coma pronunció las palabras que ahora le tienen al borde de la imputación.

«Desobediencia, hace tiempo que venimos reclamándolo. Nosotros siempre hemos dicho que para hacer la tortilla habrá que romper los huevos», declaró el edil de la CUP, añadiendo que la declaración soberanista no era «simplemente una declaración de intenciones», sino que había que tomársela «muy en serio».

En el caso de un cargo público como Coma, la incitación a una sedición que finalmente no se haya producido se castiga con entre siete meses y cinco años de prisión.

En esta misma investigación, el juez Moreno ya reclamó a las Fuerzas de Seguridad un informe sobre los estatutos, financiación y actividades de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y otras asociaciones para determinar si fueron las «impulsoras y promotoras» de las numerosas mociones de apoyo a la resolución independentista del Parlament.

La CUP ha reaccionado a las investigaciones como la que afecta a Vic llamando precisamente a una desobediencia generalizada. La formación soberanista ha pedido a los consistorios que no atiendan a «las peticiones de información que están recibiendo por parte de los Mossos d’Esquadra» en nombre de la Audiencia Nacional. La CUP exige al consejero de Interior, Jordi Jané, «que ordene a los Mossos d’Esquadra que dejen de dirigirse a los ayuntamientos y se abstengan de obedecer cualquier otro requerimiento» judicial. «Somos conscientes de que la falta de respuesta a las peticiones de información puede provocar la incoación de un proceso judicial por un posible delito de desobediencias a la autoridad, pero entendemos que políticamente es la opción más correcta», indica el partido.

EL MUNDO – 15/03/16