La Fiscalía se moviliza para evitar presos del entorno de ETA el 20-D

EL PAIS – 25/11/15

· El ministerio público quiere que se compruebe que 46 condenados por inhabilitación en diferentes sumarios han cumplido su condena.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha movilizado, a instancias de una asociación de víctimas del terrorismo, para evitar que en las listas de Bildu para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre concurran personas condenadas por su relación con ETA. El ministerio público pidió ayer que la Junta Electoral Central revise si un total de 46 condenados en diferentes sumarios contra organizaciones del entorno de la banda terrorista, entre los que se encuentran Arnaldo Otegi o Rafael Díez Usabiaga, están cumpliendo penas de inhabilitación para cargo público.

El fiscal Carlos Bautista ha enviado sendos escritos a las salas de la Audiencia Nacional que juzgaron los sumarios contra Bateragune, el entramado KAS-Ekin-Xaki y las organizaciones Gestoras pro Amnistía y Askatasuna. En dichos escritos se subraya la necesidad de “clarificar el estado de las condenas de inhabilitación para empleo y cargo público” que afectan a los denunciados por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia. Una vez comprobado si los 46 condenados han cumplido o no con el tiempo de inhabilitación, el fiscal pide que se comunique el resultado de la averiguación a la Junta Electoral Central.

Inelegibles

Según la Fiscalía, la Junta Electoral es la que debe valorar si la pena de inhabilitación convierte en “inelegibles” a los condenados que no hayan abonado su pena, de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

La iniciativa de Dignidad y Justicia no es única. El pasado martes, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, también se dirigió a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para ponerle de manifiesto la existencia de varios candidatos de la coalición EH Bildu que fueron “condenados por colaboración o pertenencia a banda armada y que pudieran haberlo sido también a pena de inhabilitación”. Entre ellos figura, por ejemplo, el exalcalde de Llodio (Álava) Pablo Gorostiaga, condenado en 2007 a nueve años de prisión por colaboración con ETA. Gorostiaga, que salió de la cárcel en marzo, va de número 3 en las listas de EH Bildu al Congreso por Álava

También concurre como número dos al Senado por Álava Berogi Madarnaz, que salió de prisión hace una semana tras cumplir condena por pertenencia a Segi.

EL PAIS – 25/11/15