La Fiscalía se opone a la libertad condicional del preso etarra Bolinaga

EL MUNDO, 28/8/12

Considera que ‘no se cumplen en este momento los requisitos exigidos’
El criterio del fiscal no es vinculante para la decisión del juez
Fernández recuerda que ‘el tercer grado no ha sido impugnado’

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a la libertad condicional del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga. El escrito remitido esta mañana al juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis de Castro afirma que «no se cumplen en el momento actual los requisitos exigidos por la legislación vigente» para que el secuestrador de Ortega Lara, enfermo de cáncer, obtenga la libertad.

El fiscal Pedro Rubira resalta que los informes médicos «no señalan que el interno se encuentre en fase terminal». «En ninguno de los informes médicos que se han ido aportando se ha hecho constar, literalmente, que exista un peligro patente para la vida del enfermo», añade.

En la línea del reciente informe de la forense de la Audiencia, el fiscal subraya que el etarra puede ser tratado en prisión y que «no se ha afirmado que la estancia carcelaria (o en centro hospitalario penitenciario) sea factor determinante de una disminución de las expectativas de vida». Y añade que su expectativa de vida podría mejorar claramente con el tratamiento de radioterapia o quimioterapia, que aún no se ha iniciado.

Para concluir, el escrito del Ministerio Público recuerda que el etarra ya está en tercer grado por decisión de Interior, lo que ya permite su tratamiento fuera de prisión si se considera necesario, sin necesidad de conceder la libertad condicional.

El criterio del fiscal no es vinculante para la decisión del juez De Castro, que resolverá en los próximos días. Deberá decidir si concede la libertad condicional al secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara contando con el informe desfavorable de la Fiscalía y de la forense de la Audiencia Nacional.

Según el informe de la forense de la Audiencia Carmen Baena, el recluso tendría un 50% de posibilidades de morir antes de 11 meses y podría ser atendido de su enfermedad sin necesidad de salir de la cárcel. Sin embargo, el informe del Hospital Donostia de San Sebastián, que estaba firmado por una «comisión médica» del servicio vasco de salud Osakidetza, recogía que el etarra tendría un 90% de probabilidades de fallecer antes de un año.

‘El tercer grado no ha sido impugnado’

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional no recurrió en el plazo previsto el tercer grado que su departamento le concedió al secuestrador de José Antonio Ortega Lara.

Fernández Díaz ha hecho esta puntualización al ser preguntado por la decisión del Ministerio Público de oponerse a la libertad condicional del etarra, siguiente paso tras la concesión del tercer grado penitenciario, informa Europa Press.

El titular de Interior ha insistido en que la administración ha cumplido la Ley y al mismo tiempo que la Fiscalía ha cumplido con su misión. «Ahora nos remitiremos al juez que es el único que tiene competencia para excarcelar«, apostilló.

EL MUNDO, 28/8/12