EL MUNDO 03/12/13
· Se queja de que sus informes son «insuficientes» y cree que pudo evitar los recibimientos
La Fiscalía de la Audiencia Nacional tendrá que pedir a la Ertzaintza y, en su caso, a otros cuerpos policiales –Guardia Civil y Policía Nacional– que le remitan toda la información con la que cuenten acerca de los posibles homenajes a etarras excarcelados tras la derogación de la doctrina Parot. Las comunicaciones que ha enviado a ese respecto el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, hacen un relato de hechos tan sucinto «que apenas ocupa tres líneas», por lo que son «inservibles» y «absolutamente insuficientes» para fundamentar una denuncia, según se quejaron fuentes del Ministerio Fiscal.
Como ejemplo, citaron el caso del etarra Juan José Legorburu, condenado por 11 asesinatos, del que el organismo dependiente del Ministerio del Interior se limita a decir que «por fuentes propias, se ha tenido conocimiento de que» unas 25 personas lo recibieron a las 0.45 horas en la calle de Luis Urrengoetxea de Amorebieta (Vizcaya), sin hacer precisión de quiénes eran los organizadores o alguno de los asistentes, ni tampoco de si portaban pancartas o gritaban consignas, ni mucho menos de su contenido, circunstancia que, según las mismas fuentes, imposibilita iniciar cualquier tipo de acción penal por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo.
En la misma línea, se refirieron al «escueto» informe sobre el «acto de recibimiento al ex preso de la banda» Javi de Usansolo, que fue descrito con todo detalle por este diario a partir de testigos presenciales, sin que en la comunicación recibida por el Ministerio Fiscal se haga otra precisión que la de que los asistentes «ondearon ikurriñas», lo que tampoco constituye ningún indicio de delito.
«Se escuchó el sonido de un claxon y Javi de Usansolo se bajó del coche en el que venía con su mujer y con su hijo. Había un centenar de personas esperándolo y se le acercaron abrazándolo al grito de ‘¡aúpa Xabi!’. Le recibieron con una especie de pasillo de honor con antorchas y con cohetes, como si fueran fiestas». Así comenzaba este periódico su crónica del 28 de noviembre sobre ese acto de presunto homenaje al etarra, condenado entre otros por el crudelísimo asesinato del niño de dos años Fabio Moreno, a su llegada a la localidad de Galdácano (Vizcaya) tras abandonar la prisión.
La Fiscalía ha recibido asimismo escueta información desde el Ministerio del Interior sobre los recibimientos a los terroristas Juan Ignacio Delgado Goñi en Legazpi (Guipúzcoa) y a Inmaculada Pacho Martín en Bilbao. El Gobierno anunció también hace unos días de la remisión al Ministerio Público de datos acerca del posible homenaje al etarra Juan Manuel Píriz en el aeropuerto de Bilbao, sin que en la Audiencia Nacional se tenga constancia de su recepción.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que dirige Javier Zaragoza, incoará no obstante diligencias para indagar en los hechos denunciados.
Los medios del Ministerio Fiscal consultados por este diario expresaron asimismo su sorpresa por que el Ministerio del Interior no haya dispuesto de un operativo preventivo para evitar la previsible celebración de esos homenajes.
El ministro del Interior, Jorge Fernández, respondió la semana pasada a una queja en ese mismo sentido de UPyD –«estamos haciendo todo lo que podemos hacer»– y, posteriormente, endosó la responsabilidad a la Ertzaintza:«Les aseguro que si la competencia hubiera sido de la Policía Nacional o de la Guardia Civil, esto no se habría producido; y prefiero no ir más allá». Poco después tuvo que ir más allá y pidió disculpas al Gobierno vasco.
Paradójicamente, ahora es la Fiscalía quien señala a Interior por posible inacción y da la oportunidad a la Ertzaintza de mostrar su grado de compromiso en la lucha contra el enaltecimiento del terrorismo.