La Fiscalía vincula con ETA al candidato de EH Bildu para senador autonómico

EL CORREO 15/01/13

BILBAO. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, presentó ayer una denuncia contra el abogado Iñaki Goioaga, propuesto por EH Bildu como próximo senador por designación autonómica. El nombramiento, que la coalición independentista ha pactado con PNV y PSE, se ratificará el próximo día 24 en un pleno del Parlamento vasco. El Ministerio Público pide al tribunal que se le impute por un presunto delito de integración en ETA y que se le llame a tomar declaración.

La solicitud parte del testimonio que el etarra reinsertado José Miguel Latasa Guridi, ‘Fermín’, colgó en un blog de Internet. El exmiembro de la organización terrorista –fue expulsado por sus críticas a la violencia– aseguró que Goioaga era la persona «que movía los hilos entre los presos y ETA» y quien llevaba a las cárceles las órdenes de la cúpula etarra. El artículo de Latasa llevaba por título ‘De comisario político de ETA a senador de España’ y en él explica que cuando ingresó en prisión en 1988 le indicaron que Goioaga era «el abogado de Gestoras que mandaba en el colectivo».

Zaragoza ha hecho suya esta declaración y el consiguiente recurso que, al hilo de ese artículo, presentó UPyD para impedir el nombramiento del candidato de EH Bildu. El fiscal jefe entiende que Goioaga pertenecería presuntamente al frente jurídico de ETA por lo que debe acusársele de un delito de integración en banda armada. El responsable del Ministerio Público registró, en este sentido, ante el tribunal un escrito en el que «atribuye al denunciado un papel esencial en la transmisión de instrucciones entre ETA y sus presos desde 1994 hasta el momento actual». El documento también recuerda que la denuncia de UPyD también se fundamenta en papeles intervenidos en el año 2010 en el marco de la ‘operación H-Alboka’ contra la estructura jurídica de la banda.

La Fiscalía recuerda, no obstante, que Goioaga fue absuelto en octubre pasado por falta de pruebas de la acusación de mediar en el cobro del llamado ‘impuesto revolucionario’, pero subraya que aquel caso no tiene nada que ver con lo que ahora dice Latasa Getaria. «Por todo ello –afirma Zaragoza–, resulta procedente incoar diligencias previas y practicar cuantas actuaciones sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos».

En este sentido, insta a la Audiencia Nacional –cuyo decanato debe acordar ahora a que juez le corresponde el caso– a que citen como imputado a Goioaga y como testigo a Latasa, además de que recabe información sobre la actividad del abogado en relación con las diligencias que se abrieron contra él en 2010 y por las que fue absuelto. También solicita a la Guardia Civil un informe pericial sobre estos últimos documentos.

EL CORREO 15/01/13

 

El Parlamento vasco debe designar el próximo día 24 a los tres senadores que le corresponde nombrar. Los tres principales fuerzas han pactado que sean Jokin Bildarratz (PNV), Tontxu Rodríguez (PSE) e Iñaki Goioaga (EH Bildu).