EL MUNDO 05/12/12
CiU se replanteará sus acuerdos con el PP en la Diputación y otros organismos.
El portavoz del Govern, Francesc Homs, anunció ayer que la Generalitat no piensa aplicar el borrador de la Lomce al considerar que modifica el sistema educativo de Cataluña, basado en la inmersión lingüística en catalán. «Nosotros aplicaremos la Ley de Educación Catalana y defenderemos la lengua propia», dijo, dejando claro que su opción, si el texto no cambia, es la desobediencia.
Homs insistió en que el borrador supone «la mayor ofensiva contra la lengua catalana desde 1978», y anunció que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha convocado una reunión para el próximo miércoles con otros dirigentes políticos para tratar una posible respuesta a ese «ataque».
Están convocados los líderes del PSC (Pere Navarro), ERC (Oriol Junqueras) e ICV (Joan Herrera). «¿El PP catalán? No hemos hablado con ellos», dijo, sin ocultar su desdén, el portavoz de la Generalitat.
Además, CiU anunció que a partir de ahora se replanteará sus acuerdos con el PP en la Diputación de Barcelona y en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, el ente público que gestiona TV3, aunque no está tan claro lo que pueda pasar en los ayuntamientos que ambas formaciones controlan conjuntamente.
Y precisamente en el PP catalán se notó ayer el disgusto por las «mentiras» del Govern respecto al proyecto de ley educativa. Su portavoz, Enric Millo, tildó a la consellera en funciones de Enseñanza, Irene Rigau, de «incendiaria» por lanzar «mentiras» sobre el borrador legislativo. Millo pidió «serenidad» al Govern, que, en su opinión, tiene «la voluntad de generar un conflicto que no existe». «Es un borrador que no dice las cosas que dice Rigau», subrayó.
Pero la llamada de Millo a la serenidad no pudo evitar las críticas de la mayoría de partidos. El PSC se mostró incluso dispuesto a acudir «al Tribunal Constitucional o donde haga falta» para frenar la reforma educativa, según anunció el coordinador de los diputados y senadores del partido, Francesc Vallès.
«Si Mariano Rajoy no rectifica la reforma educativa de Wert, iremos al Tribunal Constitucional o donde haga falta para frenar este despropósito», anunció Vallès en Twitter. Por su parte, el ex presidente de la Generalitat José Montilla calificó la reforma de «instrumento para generar conflicto y división». «Defendamos la inmersión», escribió Montilla.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se mostró partidario también de la desobediencia y, por tanto, de que Cataluña aplique su propia ley educativa que está en vigor, la LEC; que la Generalitat no acate la reforma estatal que propugna el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y que ni siquiera la recurra ni ponga «parches».
EL MUNDO 05/12/12