EL CONFIDENCIAL 05/04/15
· Esta cifra recoge solo las 35 fundaciones con mayor partida presupuestaria del total controlado por la Administración catalana. Fuera quedan más de un centenar que suponen partidas menores
El resto de los fondos que gastan estos organismos semipúblicos se reparte de manera variopinta entre un total de 144 fundaciones. De entre las 35 fundaciones por las que pasa un mayor volumen de fondos públicos destacan la Fundación Hospital Universitario Vall Hebron (36,5 millones), Fundación Privada del Centro de Regulación Genómica (30 millones), el Institut Català de Recerca i Estudis Avançats (26 millones) y la Fundación Institut d’Investigació Biomédica de Bellvitge (24,6 millones).
Control compartido
La mayoría de las fundaciones sirven para un control compartidos de las instituciones. Sólo la fundación Marató de TV3 está controlada en exclusiva por la administración catalana. En el resto hay otras entidades públicas y privadas. Sin embargo, según recoge el estudio, en un total de 25 fundaciones la Generalitat tiene más del 52% en los órganos de representación.Estos porcentajes de control van del 92,3% que mantiene en la Fundación Privada del Centre de Recerca en Epidemiología Ambiental hasta el 52% con el que cuenta en la Fundación del Institut de Recerca contra la Leucemia Josep Carreras.
Más fundaciones pese a la crisis
Sorprende que el número de fundaciones públicas en Cataluña no se haya reducido en los años de crisis, sino más bien todo lo contrario. La cifra de 144 fundaciones supera en un 17% la que había en 2009, justo el año en que empezó la crisis. Un total, de 21 fundaciones más que las que había hace cinco años.
Solo hay una decena de fundaciones con un presupuesto de más de 10 millones euros. La mayoría vinculadas a los servicios sanitarios, a la investigación en segmentos específicos de Salud o a proyectos de I+D. Por eso Sanidad es la conselleria que tiene adscritas más fundaciones, un total de 24.
Nicho de empleo
Las fundaciones también suponen un nicho de empleo. En total, 7.096 puestos de trabajo -entre estructurados y vacantes- en las 35 mayores fundaciones del sector público. De nuevo es el Hospital de Sant Pau el que se lleva la palma, con 3.141 trabajadores en su plantilla.En el informe de la Generalitat, se justifican este tipo de instrumentos porque son “un instrumento organizativo y jurídico adecuado para desarrollar actividades de fomento del interés general o complementarias de las actividades públicas”.