EL CORREO, 29/10/11
Un exdirigente de Askatasuna se da a la fuga después de que la Justicia francesa autorizase su extradición a España
Primer golpe a ETA tras el anuncio del «cese definitivo» de sus acciones armadas. Efectivos de la Policía belga, con los datos proporcionados por la Guardia Civil, detuvieron ayer en Bruselas al etarra Ventura Tomé Quiroga, huido desde mediados de 1999 para evitar sendas condenas a 22 y 17 años de cárcel. Pero la primera operación antiterrorista tras el fin de la violencia no quedó ahí. También arrestaron a Javier Aguirre Ibáñez, que compartía piso con Tomé y que figuraba en la lista de los miembros de la banda más buscados.
Tomé Quiroga, de 58 años, tenía vigentes dos euroórdenes de la Audiencia Nacional, tribunal que le condenó por su pertenencia al ‘comando Saioa’, un grupo que operaba en Navarra y comunidades limítrofes, y que fue desarticulado en Tafalla en 1990.
En 1984, junto a sus compañeros de comando, Ángel María Lizarbe, Jesús María Bravo y José Uriz Zabaleta, colocó una bomba en un supermercado de Ejea de los Caballeros, en Zaragoza, dentro de la campaña emprendida contra intereses franceses en España. Por ese atentado y por la colocación de otro artefacto en Sangüesa en 1983 fue condenado a 22 años en 1999, aunque huyó días antes de que se hiciese público el fallo. Posteriormente, fue condenado a 24 años por la colocación de explosivos ‘trampa’ contra una pareja de la Guardia Civil en Navarra en 1985, pena que el Supremo rebajó a 17 años.
Por su parte, Aguirre Ibáñez, nacido en Vitoria el 7 de junio de 1980, ya había sido detenido en octubre de 2006 por la Ertzaintza acusado de la explosión de un artefacto en un cajero automático de la capital alavesa. Aguirre fue arrestado cuando la Policía belga entró en la vivienda para detener a Tomé, que era el principal objetivo de la operación.
La pista del DNI
Mandos de la lucha antiterrorista negaron que el arresto de estos etarras sea una «respuesta» al comunicado de ETA. Estas fuentes apuntaron que el detenido fue localizado en fechas recientes, aunque desde hace tres años y medio se le situaba en Bélgica.
La pista que condujo a la localización de Tomé vino a raíz de la caída del jefe político de ETA, Francisco Javier López Peña, ‘Thierry’, en mayo de 2008. En uno de sus ordenadores se halló una carta en la que un desconocido pedía ayuda para el exmiembro del ‘comando Saioa’. Ese desconocido explicaba que Tomé vivía en Bélgica, pero que no podía trabajar y se encontraba en una situación muy precaria. El etarra adjuntaba dos fotografías de carné del huido a la dirección de ETA para que se le confeccionara un DNI falso con el que poder empezar una vida legal y, llegado el caso, seguir «colaborando» con la banda.
Por otro lado, el exdirigente de Askatasuna (sucesora de las Gestoras proamnistía), Josu Esparza Iraizoz se dio ayer a la fuga poco después de que el Supremo francés diera luz verde para su entrega a España. Esparza, que se encontraba en libertad provisional, tenía que haberse presentado ayer mismo ante la Policía en Bayona para su entrega. La Fiscalía de Pau ha dictado orden de búsqueda y captura.
EL CORREO, 29/10/11