ALBERTO AYALA, EL CORREO – 16/05/14
· La izquierda abertzale mima estos días a Cataluña para intentar evitar una sorpresa desagradable en el recuento del día 25. El objetivo es captar a las decenas de simpatizantes y militantes de las CUP.
La izquierda abertzale sólo ha obtenido representación en el Parlamento europeo en tres de las seis convocatorias electorales celebradas hasta la fecha. Con las siglas HB y EH logró un eurodiputado en 1987 (ese año el PNV fracasó por primera y única vez), 1989 y 1999. Por contra, en 1994, 2004 y 2009 se quedó fuera de la Eurocámara. Debe tenerse en cuenta que en 2003 se produjo la ilegalización de Batasuna.
El próximo día 25 EH Bildu quiere volver a contar con voz propia en Europa. El deseo abertzale hubiera sido conformar una potente candidatura con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el partido estrella en este momento del universo independentista del Estado, y el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Pero Oriol Junqueras y los suyos decidieron dar calabazas a los herederos de Batasuna, tal vez para evitar que su pasado les reste votos, y Sortu y sus aliados se han tenido que conformar con los gallegos y algunas formaciones menores.
Aun así, la lógica induce a pensar que la izquierda abertzale no debiera tener excesivos problemas para que su candidato, Josu Juaristi, logre el acta de eurodiputado. Entre la comunidad autónoma vasca y Navarra, las planchas de EH Bildu o Amaiur han rebasado de largo los 300.000 votos en todas las elecciones que se han celebrado desde hace cuatro años. El BNG, por su parte, ha fluctuado en Galicia entre las 180.000 y las 260.000 papeletas. El escaño europeo ha venido costando entre 226.000 y 305.000 votos. Si a ello le añadimos que se espera una abstención récord, parecen argumentos de suficiente peso como para prever que la coalición no tendrá problemas.
Sin embargo no es así. Sea por temor a que el descreimiento ciudadano en la política les alcance o por otras razones, lo cierto es que en determinados círculos abertzales se respira una cierta inquietud. Consecuencia: la coalición, inmersa también en los preparativos de la cadena humana que unirá Pamplona y Durango el 8 de junio para exigir el derecho a decidir siguiendo el ejemplo de la vía catalana de la última Diada, se ha puesto manos a la obra para evitar sorpresas desagradables la noche del 25-M. Objetivo: Cataluña.
EH Bildu se ha lanzado de hoz y coz a un principado en plena efervescencia soberanista a la caza de votos. Con una ERC fuerte como nunca, el objetivo abertzale es captar a las decenas de miles de militantes y simpatizantes de las CUP, la sigla más a la izquierda del Parlament. Una coalición de corte independentista, izquierdista y asamblearia que a última hora optó por no concurrir a los comicios del domingo.
Dirigentes abertzales ya hicieron campaña en Cataluña el pasado fin de semana. El diputado de las CUP David Fernández ha estado en Euskadi para respaldar a EH Bildu. Y uno de los pesos pesados de los herederos de Batasuna, el portavoz de Sortu Pernando Barrena, se ha desplazado a tierras catalanas para participar en al menos dos grandes actos. Hoy viernes intervendrá en Girona, y el domingo lo hará en una de las más populosas localidades del denominado cinturón rojo barcelonés, Santa Coloma de Gramanet.
En EH Bildu se apuntan a aquello del más vale prevenir que curar.
ALBERTO AYALA, EL CORREO – 16/05/14