EL MUNDO 12/08/13
· Las comparsas de Bilbao convocan una protesta y Aralar descalifica a Urquijo.
A la izquierda abertzale no le ha gustado ni un pelo la palabra de la Justicia. Y, como era de esperar, ha fijado su objetivo de crítica en el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.
A los abertzales, la decisión de los tribunales de suspender cautelarmente el nombramiento de la destacada miembro de asociaciones vinculadas a ETA Miren Jone Artola como txupinera de las fiestas de Bilbao, les ha dejado no sólo sorprendidos, sino encendidos. Esta parálisis cautelar (el ayuntamiento tiene que presentar hoy sus alegaciones) se produce después de la intervención del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo en la controversia.
La polémica nace después de que Dignidad y Justicia enviara una carta al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, pidiéndole que revocara el nombramiento de Artola al considerarlo una provocación a las víctimas. La txupinera había ido en listas ilegalizadas de Euskal Herritarrok junto al terrorista Josu Ternera. La asociación de Daniel Portero entendió que era una nueva afrenta para las víctimas. El delegado del Gobierno así lo advirtió y lo trasladó al juzgado que ha tomado la decisión, y a la Fiscalía del País Vasco, que de momento ha respondido con el silencio.
Los que no han permanecido callados son las comparsas de Bilbao que propusieron el nombramiento de esta proetarra como txupinera a la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao. Las comparsas de las fiestas de la capital vizcaína han convocado para este martes una rueda de prensa con una concentración en apoyo a Jone Artola.
Por su parte, el secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, aseguró ayer que sólo faltaría que el Gobierno de Mariano Rajoy decidiera quiénes son los txupineros de las fiestas de cada localidad vasca. En declaraciones a Europa Press, el dirigente de EA señaló que se trata de una polémica «artificial y buscada», y ha considerado que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, que ha ordenado recurrir estas designaciones, «está buscando la confrontación social y, además, hacer daño».
No fue el único dirigente abertzale molesto con la decisión de la Justicia. El coordinador de Aralar en Vizcaya, Jon Salaberria, denunció que el delegado del Gobierno en el País Vasco es «un cáncer para la convivencia» y mantiene una «obsesión obstruccionista». Asimismo, recordó que Artola está «en plena posesión de sus derechos civiles y políticos». En un comunicado, Salaberria consideró que «no es admisible» que Urquijo «una y otra vez, se empeñe en cercenar los derechos de vascos y busque la confrontación de la sociedad con cualquier excusa».
En este sentido, señaló que «lo sufrimos, primero, con Pablo Gorostiaga», ex alcalde de Llodio por Herri Batasuna y condenado por colaboración con ETA, cuyo nombramiento como pregonero de las fiestas de Llodio fue suspendido, y «ahora la txupinera de Bilbao, Jone Artola, se ha convertido en el centro de su intolerable acción represora».
El coordinador de Aralar en Vizcaya recordó que Artola, fundadora de la comparsa Txori Barrote y miembro del colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat, «está en plena posesión de sus derechos civiles y políticos», y subrayó que su elección se produce siguiendo «el sistema tradicional de los últimos años».
Pidió a Carlos Urquijo «que se vaya, que nos deje construir nuestro país en paz y en convivencia». «Ni queremos ni tenemos que sufrir las obsesiones de un personaje anclado en el pasado que añora tiempos que afortunadamente esta sociedad tiene superados», aseguró.
Ni el representante de Aralar ni el de EA tuvieron una sola línea de referencia a las víctimas del terrorismo. Y es que la polémica se abre por la queja de las víctimas que se sienten, nuevamente, insultadas, atacadas y despreciadas.
El delegado del Gobierno contestó ayer: «Creo que este nombramiento supone una humillación y menosprecio a las víctimas del terrorismo y a sus familiares». «Lo que he hecho es mostrar mi satisfacción por el hecho de haber obtenido el amparo de los tribunales y, sobre todo, que lo hayan obtenido las víctimas del terrorismo, que es lo que me importa», insistió.
EL MUNDO 12/08/13