La izquierda abertzale denuncia que la Justicia tiene «secuestrada» a Sortu

EL CORREO, 21/5/12

Ugarteburu sostiene que la formación heredera de Batasuna es víctima de intereses políticos de «bloqueo»

La dirigente de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu aseguró ayer que Sortu «es una opción política que se encuentra secuestrada en los pasillos de la judicatura española, sirviendo a unos intereses políticos de bloqueo muy específicos». Durante una rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián para analizar la actualidad política vasca, recordó que la antigua Batasuna lleva «más de un año esperando la legalización de Sortu», al tiempo que insistió en que «sus estatutos cumplen exhaustivamente la ley de partidos».

En vísperas del pleno del Tribunal Constitucional que abordará mañana el recurso de amparo presentado por Sortu para su legalización, Ugarteburu añadió que «el Gobierno del PSOE impidió el año pasado que esa opción política pudiese acudir libremente a los comicios y ahora el nuevo Ejecutivo del PP lo que ha hecho ha sido alargar ese secuestro». «Esperamos que en el plazo más corto posible lo den por finalizado y que Sortu pueda hacer trabajo político con normalidad», insistió antes de denunciar que, debido a esta situación, la izquierda abertzale está obligada a realizar su trabajo político «desde la anormalidad diaria y cotidiana en todos los aspectos». «Solamente esperamos que esa situación se normalice pronto y que podamos empezar a hablar de libertad del ejercicio político», remarcó la dirigente abertzale.

Programa, antes que listas

Ugarteburu se refirió asimismo al acuerdo logrado por PNV, PSE-EE, Aralar e IU-Ezker Anitza para impulsar la creación del Instituto de la Memoria, Convivencia y Derechos Humanos en el País Vasco. A este respecto, aclaró que «cualquier instrumento destinado a reconstruir la verdad y a hacer una labor seria en torno a la memoria del conflicto político» en Euskadi «debe basarse en el principio de la participación abierta de todas las partes implicadas», entre ellos «todas las víctimas y agentes políticos».

En cuanto a las próximas elecciones autonómicas, Ugarteburu indicó que las primeras labores preparatorias que desarrolla la izquierda abertzale no se refieren a los nombres que se incluirán en las candidaturas sino al programa y «a la oferta política que necesita la ciudadanía de Euskal Herria».

Al mismo tiempo, hizo un llamamiento a PP, UPN, PSOE y PNV para que «antepongan los intereses de la sociedad vasca a los suyos».

EL CORREO, 21/5/12