La izquierda abertzale dice que el plan de López es «un paso» pero insuficiente

DIARIO VASCO, 30/9/11

Bildu recuerda al lehendakari que el acercamiento de presos depende del PSOE

La izquierda abertzale opinó ayer que el pronunciamiento del lehendakari Patxi López sobre pacificación constituye «un paso en la buena dirección» pero «a todas luces insuficiente».

Garitano admite que las propuestas del lehendakari tienen «cosas distintas»

A través de una nota, la antigua Batasuna hizo una «valoración de urgencia» del plan del lehendakari López, quien, a su juicio, con su propuesta de flexibilización de la política penitenciaria «se acerca a lo que la gran mayoría social del país reclama», pero mantiene «el lastre de dos años de inmovilismo».

La izquierda abertzale sostuvo que los presos de ETA «tienen que tener todos sus derechos reconocidos y respetados», por lo que «la desactivación de la criminal política penitenciaria que se aplica al colectivo de presos» debe ser, en su opinión, «inmediata e incondicional».

Recordó asimismo al lehendakari que Sortu, «pese a cumplir todos los requerimientos exigidos por la ley», no es legal debido a «una decisión política del Gobierno del PSOE», el partido al que pertenece el mandatario vasco. «Es urgente e indispensable dar pasos en estos dos ámbitos, política penitenciaria y legalización y derechos civiles y políticos, para así poder avanzar en el proceso de normalización política y democrática, y en la construcción de un escenario sin vulneración de ningún derecho», añadió la antigua Batasuna.

Bildu, por su parte, consideró que el discurso del lehendakari supone «un paso en la buena dirección», aunque recordó al mandatario vasco que cuestiones como el acercamiento de los presos de ETA «han estado y están en manos de su partido, el PSOE».

«En la buena dirección»

La coalición integrada por EA, Alternatiba e independientes aber-tzales recalcó en un comunicado que «lo dicho por López camina en la buena dirección, aunque «sin llegar a ser suficiente, al menos sin saber si las declaraciones se quedan en un mero titular o se materializan de alguna manera».

En cuanto al acercamiento de los reclusos de ETA, Bildu opinó que dicha «reivindicación» supone «un paso en la dirección de que este colectivo vea respetados sus derechos», aunque insistió en que «el cumplimiento efectivo de la legalidad en este aspecto corresponde a los compañeros de partido de López, al PSOE y al Gobierno español».

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), reconoció que las propuestas del lehendakari Patxi López en materia de pacificación contienen «alguna cosa distinta» en relación con discursos anteriores, pero afirmó que sus compromisos son «insuficientes». «Se puede sospechar que está diciendo algo más que lo dicho hasta ahora, pero no es suficiente para nosotros», señaló.

Garitano realizó estas declaraciones después de que el lehendakari propusiera a partidos e instituciones un gran acuerdo para la concordia que contemple entre otras cosas «una orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria de la forma que mejor propicie la superación del ciclo terrorista».

DIARIO VASCO, 30/9/11