La izquierda abertzale exige su legalización y el cese de «la criminal política penitenciaria»

EL CORREO, 27/8/11

Insta al Gobierno a abordar ambas cuestiones para «afianzar el proceso», en la manifestación de las fiestas de Bilbao

La izquierda abertzale dejó claro ayer cuáles son sus exigencias más perentorias para «afianzar» el proceso de paz: la legalización de Sortu y el fin de la actual política penitenciaria, dos cuestiones que instó a «abordar inmediatamente» porque permitirían dar «pasos importantísimos» para asentar la «normalización». Así se expresó uno de sus portavoces, el exalcalde de Elorrio por ANV Niko Moreno, al final de la tradicional manifestación que el mundo de la antigua Batasuna convoca el Día Grande de la Aste Nagusia bilbaína. La movilización había sido convocada para denunciar los intentos de «españolizar» Euskadi bajo el lema ‘Inposaketarik ez. Nazio Bat Gara’ (‘No a las imposiciones. Somos una nación’).

Unas dos mil personas participaron en la marcha, que partió pasadas las doce del mediodía de la plaza del Sagrado Corazón precedida por una ikurriña de grandes dimensiones que portaban una veintena de comparseros, muchos de ellos con camisetas de Kaskagorri y Txori Barrote, las txosnas clausuradas los dos últimos años por exhibir fotos de presos de ETA. Los manifestantes, entre los que se encontraban Tasio Erkizia, Arantza Urkaregi y la concejala de Bildu Helena Gartzia, cubrieron el recorrido hasta la plaza Moyúa en apenas veinte minutos, que transcurrieron entre gritos en favor de la amnistía, la independencia y los reclusos de la banda. La Policía Municipal abrió la manifestación, en cuya cabeza se colocaron también tres furgonetas de la Ertzaintza. Un helicóptero de la Policía vasca sobrevoló el acto.

El discurso preparado para la ocasión no dejó lugar a dudas: la izquierda abertzale apremia a los poderes del Estado a moverse, en correspondencia a gestos como el de ETA al declarar una tregua. De hecho, Moreno pidió el fin de la dispersión de presos con los mismos términos que utilizó la banda para decretar su alto el fuego: el «cese unilateral, permanente y verificable de la criminal política penitenciaria». El exalcalde por ANV hizo también un llamamiento expreso a socialistas y populares para que «abandonen sus posiciones inmovilistas» y dejen de «boicotear y bloquear el proceso». Un llamamiento que extendió al lehendakari Patxi López y al consejero de Interior, Rodolfo Ares, a los que pidió que «dejen de enredar, de liar y de prohibir» y demuestren «talla política». «Que dejen de interpelar constantemente a la izquierda abertzale y pongan sobre la mesa lo que tienen que poner para que el proceso avance», insistió.

«Imposición» española

Moreno prometió que, por su parte, la izquierda abertzale «va a darlo todo» para que «el proceso avance» y se consolide «el nuevo escenario que se abierto en Euskal Herria», cuyo mérito atribuyó a «la entrega de todos los compañeros que se nos han quedado en el camino». Antes intervino el bertsolari Arkaitz Estiballes y, a los sones de la txalaparta, tomó la palabra la txupinera de 2007 Larraitz Cisneros, que denunció la «imposición» de la bandera española, la celebración de la Copa del Rey de baloncesto, el próximo paso de la Vuelta ciclista o las peticiones para que la selección española juegue en Euskadi.

EL CORREO, 27/8/11