La izquierda abertzale organiza una manifestación independentista en Bilbao

EL IMPARCIAL, 27/8/11

Nueva manifestación de la izquierda abertzale en Bilbao apoyada por miembros de Bildu, Batasuna y ANV. En la marcha de este viernes se ha pedido una Euskal Herria «independiente», «sin ningún tipo de violencia» y el cese de la política «criminal» contra los presos. Además, se ha instado al PNV que conteste a la propuesta de presentar un proyecto unitario de la izquierda abertzale para concurrir a las elecciones del 20N.

La izquierda abertzale ha reivindicado este viernes en Bilbao, en un acto celebrado al término de una manifestación, una Euskal Herria «independiente y socialista», así como «sin ningún tipo de violencia», y ha reclamado también su legalización y el fin de la política penitenciaria «criminal» con los presos de Eta.

La manifestación, que se ha celebrado en el día grande de las fiestas de Bilbao, fue convocada por un grupo de ciudadanos próximos a la izquierda abertzale en contra de las «imposiciones» españolas y a favor de la «nación» vasca.

Integrada por unas dos mil personas, la marcha ha partido minutos después del mediodía de la plaza del Sagrado Corazón precedida por una ikurriña de grandes dimensiones portada por una veintena de comparseros, entre ellos varios con camisetas de las agrupaciones ‘Kaskagorri‘ y ‘Txori Barrote‘, sancionadas para participar este año -y el anterior- en las fiestas de Bilbao por haber exhibido en 2009 fotografías de presos de ETA.

Tras ellos ha abierto la manifestación una pancarta -la única del acto- con el lema de la convocatoria, «Inposiketarik ez!. Nazioa gara» (No a las imposiciones. Somos una nación).

Los manifestantes, muchos de los cuales enarbolaban ikurriñas, han coreado gritos a favor de la independencia y de la «amnistía» de los presos. También han dicho «sí» a la bandera vasca y «no» a la española.

Al acto han acudido antiguos dirigentes de Batasuna como Tasio Erkizia y Arantza Urkaregi, así como la concejala de Bildu en Bilbao Helena Gartzia y el exalcalde de Elorrio (Vizcaya) por ANV, Niko Moreno.

La manifestación, que ha recorrido un tramo de la Gran Vía bilbaína y ha concluido en la plaza Moyúa, ha estado vigilada por la Ertzaintza.

Para finalizar la manifestación, Niko Moreno se ha dirigido a los congregados y ha subrayado que el objetivo de la izquierda abertzale es «claro»: conseguir una «Euskal Herria libre, independiente y socialista».

Ha reivindicado una Euskal Herria «sin ningún tipo de violencia, sin persecuciones, ni represión, ni torturas», y ha considerado que hay dos cuestiones previas a abordar: la «legalización» de la izquierda abertzale y el «cese unilateral, permanente y verificable» de la política penitenciaria, que ha calificado de «criminal», con los presos de ETA.

Moreno ha hecho un «llamamiento» al PSOE y al PP para que «abandonen sus posturas inmovilistas» y planteen medidas «constructivas», y ha añadido que esto atañe también al lehendakari, Patxi López, y al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, a quienes ha pedido que «se dejen de prohibiciones y restricción de derechos».

Además, ha instado al PNV que «conteste ya» a la propuesta de la izquierda abertzale para presentar un proyecto unitario en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

EL IMPARCIAL, 27/8/11