La izquierda abertzale responde con más movilizaciones para apoyar a Herrira

EL CORREO 03/10/13

· Convoca, junto con otros colectivos y sindicatos, paros y concentraciones para mañana en varios puntos de Euskadi y Navarra

La detención de 18 miembros de Herrira, el colectivo de apoyo a los presos, el pasado lunes sigue provocando una cascada de reacciones críticas y movilizaciones de respuesta con las que la izquierda abertzale y otros colectivos sociales pretenden acompañar la manifestación prevista para este sábado en Bilbao. Un acto que tendrá su preludio mañana con otra marcha similar en Pamplona y varias concentraciones convocadas por varios sindicatos para denunciar la «injustificable tropelía» realizada, a su juicio, por la Guardia Civil en una operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.
El dispositivo policial ha encendido todas las alarmas en la izquierda abertzale, donde se teme que el Gobierno de Mariano Rajoy haya puesto en marcha la maquinaria para iniciar la ilegalización de Sortu y de todas las marcas electorales en las que está integrada: Bildu, EH Bildu y Amaiur. Ya el martes, varios colectivos, ya mayoría afines a la izquierda abertzale, anunciaron la convocatoria de una manifestación con el lema ‘Tantaz tanta’ (Gota a gota) que recorrerá las calles de Bilbao este sábado y que sus promotores esperan masiva. Ayer recibió el apoyo parcial de CC OO de Euskadi. La central mostró su preocupación y rechazo ante las detenciones de Herrira y confirmó que varios de sus miembros acudirán a la manifestación, aunque no comparte en su integridad el texto preparado por los promotores.
Aun así, no será la única acción de respuesta. Con el objetivo declarado de «condicionar, desde la masa social, el proceso político iniciado en nuestro país», varios sindicatos hicieron ayer un llamamiento para realizar concentraciones entre las 12.00 y las 12.30 horas de mañana en los diferentes centros de trabajo de todo Euskadi. Los firmantes del texto son ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT y CNT.
Durante una rueda de prensa conjunta celebrada en Bilbao, los secretarios generales de las dos primeras centrales, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, manifestaron su «más firme rechazo» a la «decisión política» detrás de la cual situaron la detención de los 18 miembros de Herrira. «Ante este ataque directo a los derechos civiles de la ciudadanía hacemos un llamamiento a la gente de bien, que no quiere sufrimiento para sí ni para los demás», señaló el máximo responsable de ELA.
Los sindicatos solicitaron la puesta en libertad «inmediata» de los detenidos y resaltaron que el colectivo de apoyo a los presos es «una organización bien conocida en nuestro pueblo», que actúa «abiertamente», de manera «pacífica», y con el objetivo de «la defensa de los Derechos Humanos».

«Coger el relevo»
Casi de manera simultánea, pero en San Sebastián, representantes de la política, el deporte y la cultura hicieron otro llamamiento para celebrar mañana «en cada plaza de cada pueblo y ciudad» actos en favor de los derechos de los presos de ETA para «coger el relevo a Herrira». Entre los participantes en la rueda de prensa estaban el ciclista Mikel Astarloza, músicos como Imanol Ubeda (Bide Ertzean), cineastas como Juanba Berasategi, escritores como Eider Rodríguez y varios representantes institucionales de Bildu.
Movilizaciones similares también está previsto que se desarrollen durante los próximos días en diferentes lugares de Navarra. Así, por ejemplo, varios partidos, sindicatos y organizaciones sociales de la comunidad foral convocaron para mañana una concentración y posterior manifestación en Pamplona para protestar contra la operación policial.
Sin embargo, no está del todo claro que vaya a desarrollarse, ya que la Delegación del Gobierno en Navarra denegó el permiso para llevar a cabo otras tres movilizaciones convocadas en varios puntos de la comunidad porque «los actos tienen un fin ilícito y pueden constituir un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo». Asimismo, se considera que las concentraciones no tienen carácter de urgencia y suponen «una clara ofensa y humillación» a las víctimas del terrorismo.