La izquierda abertzale responde que ha dado los pasos que tenía que dar

EL CORREO, 21/4/12

El lehendakari defiende su autonomía frente al PP y Batasuna y aboga por «avanzar todos juntos» hacia la paz

Los representantes políticos e institucionales vascos mantuvieron un nuevo cruce de reproches y emplazamientos al cumplirse ayer seis meses del cese de la actividad armada de ETA, que abrió un nuevo escenario en Euskadi de cuyo estancamiento los diversos agentes se culpan mutuamente. «Una parte ha dado los pasos que tenía que dar y la otra no ha movido todavía ni un dedo», criticó el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, en referencia a un Gobierno central que «pone palos y más palos en la rueda». Desde el Ejecutivo se insiste en exigir la disolución de la organización terrorista como requisito previo a cualquier movimiento, un aspecto en el que incidió de nuevo el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. El lehendakari, Patxi López, defendió por su parte la necesidad de «avanzar todos juntos» hacia el restablecimiento de la convivencia.

LOS PROTAGONISTAS
PATXI LÓPEZ LEHENDAKARI
«No me dejo llevar ni por el supuesto inmovilismo del PP ni por las prisas del mundo de Batasuna»
IÑIGO URKULLU PNV
La izquierda abertzale debe seguir con el proceso con valentía y pedir la disolución de ETA»
TXELUI MORENO IZQUIERDA ABERTZALE
«Una parte ha dado los pasos que tenía que dar y la otra no ha movido todavía ni un dedo»
EDUARDO TORRES-DULCE FISCAL GRAL. ESTADO
«La posición de la Fiscalía (sobre Otegi y los procesos en marcha) es tajante y no va a cambiar»
ANTONIO CAMACHO EXMINISTRO INTERIOR
«El PSOE va a mantener un apoyo sin fisuras al Gobierno contra ETA, lo que no tuvimos nosotros»

Txelui Moreno subrayó en una entrevista a Onda Vasca que «durante décadas, nos vendieran que la lucha armada era lo que impedía una mesa de debate, que se dieran aquí otros derechos, como el de autodeterminación». Ni en este ámbito político, ni en política penitenciaria, ni en ningún otro campo ha habido todavía «ningún movimiento por parte del Gobierno español», lamentó. Sin embargo no responsabilizó sólo al PP, al que otra representante abertzale, Maribi Ugarteburu, acusó ayer en rueda de prensa de «aferrarse a la estrategia basada en la vulneración de derechos y en la violencia» con el fin de «abortar la posibilidad de alcanzar la paz a través de la resolución definitiva del conflicto político». Según Txelui Moreno, el Gobierno no de Rajoy no podría actuar como lo está haciendo en materia penitenciaria si el PNV, el PSOE o IU no le dieran «carta blanca» en el Congreso.

«Prisas de Batasuna»

También el parlamentario de EA, Juanjo Aguirrezabala, denunció ayer en la Cámara vasca el «inmovilismo» del PP y le acusó de intentar paralizar también al Gobierno vasco. «No se deje, coja las riendas, ejerza de lehendakari», emplazó a Patxi López, quien replicó con toda contundencia: «Yo no me dejo llevar ni por lo que usted cree que es el inmovilismo del PP, ni por las prisas o urgencias del mundo de Batasuna». «Si algunos han optado por diluirse dentro de Batasuna -espetó al representante de EA-, no espere que haga lo mismo toda la sociedad vasca». López puso en valor asimismo la ponencia para la convivencia impulsada por su Ejecutivo, pese a la ausencia de la antigua Batasuna. «¿Que pretenden, que nos quedemos parados hasta que Batasuna nos conceda la venia?», preguntó.

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, apeló en Punto Radio Euskadi a la «valentía» de la izquierda abertzale para «seguir» en lo que ella misma denomina su «proceso unilateral» y pedir la disolución de ETA, a fin de facilitar la «normalización de la convivencia». Asimismo, emplazó al Gobierno de Rajoy a que «atienda el contexto en el que estamos viviendo» y sepa «gestionarlo».

EL CORREO, 21/4/12