EL MUNDO, 13/3/12
El lehendakari ‘busca su momento de gloria con una propuesta vacua’, dicen
PSE y PP ni siquiera reconocen a ‘todas las víctimas del conflicto’, critican
La izquierda abertzale ha acusado al lehendakari Patxi López de mantener una actitud «totalmente irresponsable» por defender que la futura ponencia para la convivencia esté basada en la «segregación y exclusión». La antigua Batasuna ha respondido así a las declaraciones de López en las que ha afirmado que si la izquierda abertzale pretende utilizar este foro «para su protagonismo», está «radicalmente» en contra de su participación en él.
Frente a esto, la izquierda abertzale ha replicado en una nota que es el lehendakari el que «tras estar desaparecido del escenario de las soluciones, busca su momento de gloria con una propuesta vacua«. Además, consideran «una ironía» que López plantee la ponencia como una aportación para la convivencia cuando, a su juicio, las bases para dicha convivencia, «es decir, el respeto a todos los derechos, tanto individuales como colectivos, no se contemplan en la propuesta» del lehendakari.
«Es imposible construir un marco de convivencia cuando el PP y el PSOE niegan los derechos que como pueblo nos corresponden e imponen por la fuerza el proyecto español», sostiene la izquierda abertzale. Asimismo, la izquierda abertzale ha criticado que las fuerzas políticas que impulsan el señalado foro «ni siquiera reconocen a todas las víctimas generadas por el conflicto» y pretenden «evitar que se conozca toda la verdad»mediante su oposición a la constitución de una comisión de la verdad.
Del mismo modo, han censurado que PSOE y PP son «los únicos focos de intolerancia» que quedan por su «boicot» a «cualquier intento de impulsar un dialogo democrático en Euskal Herria», al tiempo que «se aferran a la vulneración de derechos como único argumento político«.
EL MUNDO, 13/3/12