EL CORREO, 5/9/12
La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu reconoció ayer que este sector político mantiene una «línea de conversaciones con el PSE», tras lo que emplazó al PP a iniciar un diálogo bilateral con la antigua Batasuna. Ugarteburu se mostró convencida de que «el diálogo entre la izquierda abertzale y el PP ha de producirse. Porque se va a producir. Porque es inevitable».
La exalcaldesa de la localidad vizcaína de Amoroto aseguró que el diálogo con el PP en una primera fase debe ser «discreto, bilateral y directo», por lo que su formación desde hace meses «ha llamado a la puerta» del partido que dirige Antonio Basagoiti.
Tras comprometerse a «actuar con la máxima responsabilidad en ese aspecto», la portavoz de la izquierda abertzale explicó que «a través de esas relaciones, de ese diálogo, llegaremos a la mesa o proceso de diálogo entre partidos, clave para alcanzar la resolución» del ‘conflicto vasco’.
«Las razones del conflicto»
«Al igual que con el PSE, la izquierda abertzale tiene vocación de mantener un diálogo y una dinámica de relaciones permanente con todas las fuerzas políticas de Euskal Herria», reiteró Ugarteburu. Ese diálogo debe girar en torno a «las razones del conflicto: sobre el derecho de Euskal Herria como nación a decidir su configuración política».
Las conversaciones deberán tener como fin la búsqueda de un «acuerdo democrático» basado «en el reconocimiento de todos los derechos y en la garantía de que todos los proyectos políticos sean materializables».
EL CORREO, 5/9/12