La Justicia francesa no duda del archivo de las denuncias por torturas en España

EL CORREO 05/12/13

· El Tribunal de Apelación de París ordena la entrega de la presa de ETA Ekhiñe Eizagirre, ‘Kattalin’, incriminada por un Ibai Beobide que denunció malos tratos

La Justicia francesa asegura que no tiene motivos para poner en duda el sobreseimiento por los tribunales españoles de las denuncias de torturas policiales. Con este argumento el Tribunal de Apelación de París ordenó ayer la entrega a la Audiencia Nacional de la presa de ETA Ekhiñe Eizagirre Zubiaurre, ‘Kattalin’, tras comprobar el archivo en Madrid de una querella por malos tratos presentada por Ibai Beobide Arza, ‘Manex’, quien la había incriminado en sus confesiones.
La sentencia recuerda que el procedimiento de la euroorden se fundamenta en el principio del reconocimiento mutuo de las decisiones penales entre los Estados miembros de la Unión Europea. Por consiguiente, excluye que se pueda considerar «de entrada que su sistema judicial no ofrece garantías reales de examen independiente, imparcial y serio de las denuncias presentadas por torturas o tratos inhumanos o degradantes».
De esta manera, los jueces de París validan la euroorden emitida el 19 de enero de 2011 por su colega Ismael Moreno contra Eizagirre (Zarautz, 1984) bajo el cargo de participación en banda armada. Según la acusación, la reclamada fue cap- tada por Ibai Beobide para integrar el ‘comando Ezpala’, una de las tres células de legales que debía dina- mizar por orden de la dirección de e ETA cuando fue detenido el 13 de e febrero de 2010 por la Guardia Ci- vil en la localidad guipuzcoana de e Villabona.
El tribunal constata que la denuncia de torturas de Beobide fue desestimada en marzo de 2011 por el juzgado número 19 de Madrid, en mayo de ese año por la Audiencia Provincial madrileña y el 8 de febrero de 2012 por el Tribunal Constitucional con su archivo definitivo al no admitir a trámite un recurso de amparo. También tiene en cuenta que Beobide fue condenado la pasada primavera a 20 años por la Audiencia Nacional y que reconoció en esa causa mediante fotografía a Eizagirre como miembro del ‘comando Ezpala’.
El veredicto estipula que la entrega a España se materialice cuando ‘Kattalin’ haya rendido cuentas por asociación de malhechores en Francia a raíz de su detención el pasado 7 de mayo en Blois (centro del país). En la vista de la demanda, celebrada el pasado 6 de noviembre, la mujer declaró que su aceptación «hará cómplice al Gobierno francés de los torturadores españoles» y reivindicó «libertad y autodeterminación para el pueblo trabajador vasco».