La ley del silencio

RAMÓN PÉREZ-MAURA – ABC – 07/06/16

Ramon-Perez-Maura
Ramón Pérez-Maura

· Jefferson decía «prefiero prensa sin Gobierno que Gobierno sin prensa». En el corazón de la Catalunya de la decadencia, no hay ni prensa ni Gobierno.

Como llevo casi 27 años en este periódico, creo que me habría enterado si alguna vez se hubiera dado la orden de no informar de cualquier cosa relevante. Es decir, de cualquier noticia –de ignorar patochadas se dan órdenes todos los días. Por eso me pregunto cómo ocurrirá en otros medios para no informar de noticias de relevancia indiscutible.

Como ustedes ya saben, el pasado sábado por la tarde se agredió a dos mujeres que tenían un modesto puesto informativo sobre las pantallas que van a instalar en Barcelona para seguir el Campeonato de Europa de selecciones de fútbol. Una iniciativa privada, después de que las autoridades municipales se hayan negado a que los barceloneses puedan salir a la calle a aclamar al equipo de España.Vade Retro Satana.

Esta noticia ocurrida en Barcelona apareció ayer en todos los diarios madrileños con variable extensión y se difundió el domingo en los informativos de TVE. Pero no mereció ese día ni mención en TV3 ni ayer una línea en «La Vanguardia». En «El Periódico de Catalunya» aparecía un breve texto sin firma en la página 36, bajo una fotonoticia titulada «Protesta contra la impunidad policial» –en la que nadie parecía protestar– y sobre el listado de los muertos del día.

El pasado 27 de mayo ABC ofrecía como tema de portada una foto del escaparate de un comercio roto por una pedrada, con el titular «El Escaparate populista. Los okupas dominan Barcelona». «El País» y «El Mundo» daban como principal noticia de portada el mismo tema. «La Vanguardia» prefería fijar la atención en «Puigdemont anuncia rebajas del IRPF y descarta subidas» y, como segunda noticia, «La UE pide al G-7 solidaridad con los refugiados». Sólo como tercera noticia se decía que «Interior pide “complicidad cero” con quienes provocan los disturbios de Gracia».

Thomas Jefferson, el tercer presidente de los Estados Unidos y uno de los más grandes de su bicentenaria historia, afirmó en 1787, poco después del alumbramiento de la república norteamericana: «Prefiero prensa sin Gobierno que Gobierno sin prensa». Admito que se pueda discutir la afirmación. Pero lo que parece verse en estos días en el barrio de Gracia o en las calles de Barcelona, corazón de la Catalunya de la decadencia, es que no hay ni prensa ni Gobierno. Algo que Jefferson no habría podido ni imaginar. Y casi ninguna sociedad puede soportar.

Una sociedad en la que se viola la libertad de expresión, se niega el derecho de los ciudadanos a expresar sus ideas, incluso el derecho a ver un campeonato de fútbol por razones políticas bastardas, es una sociedad moribunda. Y son los jóvenes que han sido educados en el sectarismo que engendró el clan Pujol los que están intentando romper con las ataduras impuestas. No hay como prohibir algo para que se ansíe como sólo se desea lo que no se puede tener.

RAMÓN PÉREZ-MAURA – ABC – 07/06/16