EL CORREO 21/12/13
· Casi la mitad duda de que EH Bildu haya aceptado las reglas del juego democrático y el 74% critica la gestión de Rajoy en el final del terrorismo
Tras el cese de la violencia decretado por ETA hace más de dos años, el terrorismo ha descendido puestos considerablemente en la pirámide de preocupaciones sociales. Esta tendencia se mantiene en el último Euskobarómetro, pero cobra vital importancia el camino que queda por recorrer hacia la paz definitiva. En este sentido, una mayoría creciente de vascos –el 58%– valora insuficientes los pasos que ha dado ETA de cara a un futuro sin violencia. Una opinión que se ha ido extendiendo –ha ganado ocho puntos– en el último ejercicio.
La sociedad vasca se mantiene firme y unida en el rechazo al uso de la violencia con fines políticos (82%) y estima, casi de manera unánime, que ETA ha sido negativa para Euskadi. Destaca así la desaparición del apoyo explícito o total a la banda terrorista, también entre los electores de la izquierda abertzale. La mayoría de éstos parece situarse entre quienes apoyan sus fines, pero no sus métodos (35%), el respaldo remoto (17%) o el rechazo frontal (18%).
En definitiva, la sociedad vasca se reafirma en la apuesta por deslegitimar el recurso de la violencia, al tiempo que aboga por abordar el final del terrorismo entre la firmeza y la generosidad para la reconciliación. La inmensa mayoría defiende que se debe hacer justicia con todas las víctimas y que ETA ha de reconocer el daño causado. Casi ocho de cada diez afirma que «para un buen final del ciclo de la violencia no debe de haber ni vencedores ni vencidos».
Las desconfianzas también hacen acto de presencia. Además de dejar patente su inquietud ante la voluntad de ETA de poner fin a la violencia, casi la mitad de los entrevistados tienen dudas respecto a la convicción de la izquierda abertzale para aceptar las reglas democráticas. Tan solo los votantes de EH Bildu (87%) y de IUEB (62%) se consideran satisfechos con su actitud, frente a la opinión contraria del resto de electorados: desde el 54% del PNV al 68% de UPyD.
Los vascos mantienen su apoyo casi unánime a una eventual negociación entre el Gobierno y la banda para poner fin a décadas de terrorismo, si bien se mantiene la división entre quienes lo condicionan o no al abandono previo de las armas. Uno de cada siete encuestados, eso sí, desaprueba la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy en relación al final de ETA