El PSE exigirá a Bildu que garantice la seguridad de los amenazados y se solidarice con las víctimas, además de pedir públicamente la desaparición definitiva de ETA. Así lo anunció ayer en rueda de prensa el portavoz socialista, José Antonio Pastor, al dar cuenta del texto de rechazo al terrorismo, alternativo al del PP, que están elaborando. Estará listo para el próximo mes para poder consensuarlo con las distintas fuerzas políticas para sacarlo adelante en los plenos municipales que se celebren en septiembre. De hecho, finalmente el PSE-EE de Gipuzkoa esperará ese plazo antes de registrar en las Juntas Generales la moción, que se inspira en el texto del Día de la Memoria de las víctimas.
En una comparecencia en Bilbao, Pastor criticó el «matonismo callejero» que se está llevando a cabo en algunas localidades gobernadas por Bildu, según denunció, así como la colocación de carteles en los ayuntamientos, los homenajes a presos de ETA en los programas festivos y las restricciones en la seguridad de los concejales amenazados, aunque este tema se va a reconducir.
El dirigente socialista explicó que, por eso, las mociones buscan que la coalición abertzale «haga el recorrido democrático hasta el final». «La sociedad vasca ha votado a Bildu para que el terrorismo acabe antes y no para que lo siga justificando», argumentó. Según avanzó, en el texto se exigirá a los alcaldes de Bildu «muestras claras de solidaridad» hacia las personas amenazadas por ETA y un «compromiso explícito para mantener la seguridad de los amenazados», además de «pedir públicamente a ETA que desaparezca».
Pastor explicó que la moción pretende que la condena a ETA sea «un elemento de unión entre los demócratas» y que favorezca que «quienes han empezado a distanciarse del terrorismo sigan dando pasos hasta el final» para que Bildu «camine hacia su integración plena y sin reservas en la legalidad democrática». Pastor cree que el PP debía haber realizado de forma consensuada su moción, que reclama la condena de la historia de ETA.
DIARIO VASCO, 23/6/11