Era el primer asesinato de ETA de 2009 y no pasó desapercibido para los medios de comunicación extranjeros que, desde primeras horas de la mañana del viernes 19 de junio, lo recogieron en sus ediciones.
Televisiones, radios y periódicos de todo el mundo, así como sus correspondientes ediciones digitales, se hicieron eco de que la explosión de un vehículo había acabado con la vida de un policía en España. “Un coche bomba mata a un policía en España”, recogía la corresponsal en Madrid del New York Times;
“ETA golpea en Bilbao”, decía el titular de Radio Canadá;
o “Muere un policía en un atentado en Bilbao”, decía France Soir.
La información quedó reflejada incluso en medios como The China Post,
y en la agencia de información económica Bloomberg.
La noticia fue calificada de asesinato únicamente por los rotativos franceses Sud-Ouest,
y Le Figaro, cuyo titular recogió además que se trataba de un responsable de la lucha contra ETA: “Un jefe de la lucha antiterrorista asesinado en España”.
Los titulares del londinense The Times y de la cadena de televisión Sky News también se hicieron eco de la dedicación antiterrorista del policía asesinado.
Al día siguiente, el interés por la noticia decreció sensiblemente y pocos medios como Le Point
y l’Express informaron sobre los funerales.
La manifestación celebrada el sábado por la tarde en Bilbao fue recogida en muy pocas informaciones, entre las que destacan la Agencia de Prensa Saudí, la cadena de televisión Euronews y el periódico tailandés para ciudadanos indios Thaindian News.
Otros medios de comunicación que se hicieron eco del atentado:
Editores, 22/6/2009