Las detenciones de los cabecillas de la organización terrorista en Normandía fueron una noticia tan destacada que incluso el diario económico americano The Wall Street Journal la consideró algo más que un simple “breve”.
España dice haber detenido al jefe de ETA en Francia
Associated Press. Madrid.- El presunto líder del grupo separatista vasco ETA fue arrestado por la policía en el noroeste de Francia el domingo, dijo el Gobierno de España.
Ibón Gogeascoechea y otros dos presuntos miembros de ETA fueron detenidos por la policía francesa en la localidad de Cahan, Francia, a resultas de una larga operación de vigilancia de un chalet que había sido alquilado utilizando documentos de identidad falsos, dijo el ministro del Interior español.
El Sr. Gogeascoechea, de 54 años, era buscado por su posible colaboración en la colocación de 12 artefactos explosivos en torno al Museo Guggenheim en Bilbao, norte de España, en 1997 la víspera de la inauguración de la galería por el rey de España. La operación fue descubierta antes de que las bombas explotaran pero el hermano del sr. Gogeascoechea, Eneko, disparó y mató ahí a un policía regional vasco.
Ibón Gogeascoechea sería el quinto presunto líder de ETA arrestado en España o en Francia desde noviembre de 2008. Este año, cerca de 30 presuntos miembros de ETA han sido arrestados y, en febrero, el centro de fabricación de bombas en Portugal fue desarticulado por la policía.
ETA es una organización nacionalista y separatista que ha matado a más de 825 personas desde que inició una violenta campaña en la década de los 60 con el objetivo de conseguir un País Vasco independiente. España, Francia, la Unión Europea y los Estados Unidos consideran a ETA como una organización terrorista.
En la redada del domingo, la policía francesa encontró equipos para la fabricación de bombas, un coche robado que había sido registrado con documentación falsa en enero en Francia, documentos y equipos informáticos, dijo el domingo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba en la conferencia de prensa.
Los otros dos miembros de ETA fueron identificados por el ministro del Interior como Beinat Aguinagalde, de 26 años, y Gregorio Jiménez, de 55. Los tres hombres eran buscados por la Audiencia Nacional española por su presunta participación en atentados terroristas.
El Sr. Aguinagalde es buscado por su relación con los asesinatos del antiguo político regional Isaías Carrasco en marzo de 2008 y del empresario Ignacio Uría Mendizábal en diciembre de 2008. El Sr. Jiménez es buscado por su vinculación con el frustrado atentado con misiles en 2001 al ex – Presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo el ministro.
The Wall Street Journal, 28/2/2010