Del Blog de Javier Elorrieta

Son varios los artículos al respecto. La «norcoreanada liturgia» del Congreso da la dimensión de dos claves de valoración a mi juicio. Que la evolución del PSOE es ya imposible en el aparato actual. Que la dimensión curricular y profesional de los miembros del Psoe en las instituciones, alguno puede salvarse, es tan mísera, que no hay sustancia regeneradora posible.
Es una de mis apreciaciiones diferentes con Nicolás Redondo. La evolución partidista de estos años, la desaparición de UPyD y posteriormente CS, que había ganado las elecciones autonómicas en Cataluña. Fuerzas políticas que surgieron de los movimientos cívicos que ante la indolencia de un Rajoy inútil y la traición de un Zp-Maragall se vieron en la tesitura de explorar una solución de articulación partidista, frente a un bipartidismo que en lugar de realizar Pactos de Estado en busca de una adecuación constitucional y estatutaria se volcaron en el clientelismo partidista y desecharon las necesidades de la Nación.
La evolución política, los modos convencionalmente antidemocráticos del conjunto de los partidos del Gobierno Frankestein y sus apoyos legislativos secesionistas, y del brazo político de la transformación de ETA-HB, han establecido una realidad tan tensa y polarizada que es difícil hurgar en la realidad para establecer un diagnóstico que permita una actitud de correcta serenidad. Para lo cual es imprescindible NO MENTIR.
Y mienten los que clasifican de extrema Derecha a los que no hacen escraches, sino a los que los sufren. A los que defienden la constitución y que más han usado la vías institucionales para la defensa de la misma, Y les acusan de anticonstitucionalistas los que han sufrido sentencias de su acción gubernamental y les ha importado una higa.. Los que tienen en sus cargos y entornos gays, negros y no blancos y les acusan de racismo y xenofobia.
Y por cierto el grupo parlamentario más lucido en sus profesiones y actuaciones en las Cortes generales.
El Psoe se ha vuelto en un partido. al que algunos piensan en su refundación. Pero su punto de involución ha sido certificado en la «liturgia Norcoreana» del Congreso,
Que los Rubén Amón y otros sigan con esa valoración mentirosa de VOX está incidiendo demasiado en alterar los datos reales para un enjuiciamiento atinado de las realidades partidistas. Por eso cada vez más me llegaban ,de entornos personales, sobre todo en Madrid que su percepción más razonable de voto en Madrid era Ayuso en autonómicas y Abascal en generales. Por personalizar las alternativas .
Eso era cuando no se habían realizado las municipales y autonómicas. Ahora me confirman que esa disyuntiva personal que tenían la ven confirmada cuando la extremeña del PP sale por peteneras y el coro mediático sigue desafinando en los tonos de valoración democrática tanto del Sanchismo como VOX. Y un truco es no hablar del PSOE como si fuera ajeno al «Sanchismo», a su Secretario General ,
Por cierto , cuando el PSOE ha llegado a los pactos y la evolución política que ha tenido, que hasta Nicolás Redondo percibe aromas políticos de los años 30, que muchos le califiquen en valoración democrática mejor que a VOX. hay que tener la vista como para un nuevo «Ensayo sobre la ceguera». Bueno, o sobre la ceguera ante la realidad, la moral y la decencia que sufren demasiados opinadores y políticos,