EL PAÍS, 6/10/11
Los partidos de la oposición en Gipuzkoa han encontrado abierta la veda para elevar su presión sobre el gobierno de Bildu en la Diputación una vez superados los primeros 100 días de los soberanistas en el poder foral. El PSE-EE, el PNV y el PP volverán hoy a derrotar a Bildu en el pleno de las Juntas Generales, donde se debatirá, entre otros asuntos, sobre la regeneración de la bahía de Pasaia y la construcción de un puerto exterior. El portavoz del PNV, Markel Olano, opinó ayer que la Diputación que preside Martin Garitano debe poner fin a la «indefinición» e «inacción» en la que está sumida. «Veo a una Bildu arrogante, que no es consciente de que no tiene mayoría absoluta. Que espabile, negocie y llegue a acuerdos», le exigió el peneuvista a su sucesor.
El PNV y los socialistas han pactado una resolución, que apoyará el PP -los tres partidos suman 28 escaños-, para exigir a Bildu que firme el protocolo interinstitucional acordado en abril pasado entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno vasco y la Autoridad Portuaria de Pasajes para la construcción de la dársena exterior. Los grupos de la oposición también instará a la Diputación a que se implique en los trabajos de regeneración integral de la citada bahía.
Bildu y Aralar, por su parte, han presentado una enmienda conjunta en la que manifiestan su compromiso de «no asociar» la revitalización del entorno portuario «con proyectos de otro tipo», en referencia al puerto exterior. Estos dos partidos quieren que la Autoridad Portuaria abandone el citado proyecto porque es «económicamente inviable» y «provocaría daños ecológicos irreversibles» en el entorno del Jaizkibel.
La propuesta de Bildu y Aralar decaerá y se impondrá el texto defendido por los tres principales partidos de la oposición. De nuevo, Bildu deberá cargar con un compromiso que no es de su agrado, como le sucedió en el último pleno con el apoyo al tren de alta velocidad y al plan de residuos que incluye la incineradora.
Así como en relación con la Y ferroviaria Bildu ha abandonado su boicoteo inicial porque dice no tener «competencias directas» para impedir su construcción, con respecto al puerto exterior mantiene su rechazo frontal, pese a no contar tampoco con ninguna atribución legal sobre esta infraestructura.
La juntera del PNV Arantza Tapia recordó que todas las instituciones concernidas en la regeneración de Pasaialdea «están cumpliendo sus compromisos, salvo la Diputación guipuzcoana». «Necesitamos a un gobierno activo», sentenció Olano en la misma rueda de prensa.
El portavoz del PNV también se refirió a la propuesta del diputado de Política Social de abrir un debate sobre la implantación en Gipuzkoa de la Renta Básica de Ciudadanía, una prestación «universal, individual e incondicional». Adelantó que su partido está «radicalmente en contra» de una medida de este tipo.
Por otro lado, el grupo socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián ha presentado una declaración institucional para debatirla en el pleno municipal de este mes en la que se insta a Bildu a apostar por el desarrollo del aeropuerto de San Sebastián, ubicado en Hondarribia, como medio para garantizar la operatividad de esta infraestructura. Ernesto Gasco consideró «necesaria» la mejora de las actuales instalaciones del aeropuerto mediante la ampliación en 200 metros la pista, para garantizar la operatividad del aeródromo y «atendiendo siempre los requisitos en materia de seguridad e impacto ambiental».
EL PAÍS, 6/10/11