La pinza que se les va

ARCADI ESPADA – EL MUNDO – 12/05/16

· He leído por ahí sobre la pinza que van a hacerle, o que ya le estarían haciendo, el partido Popular y el partido Podemos al partido socialista. Pinza es un curioso término que se popularizó básicamente en el Madrid de Aznar y Anguita, en los noventa, ¡paro, despilfarro y corrupción! No recuerdo bien, porque yo era entonces un lactante, pero supongo que el Pp y la Izquierda Unida del maestrillo pactarían alguna ley o alguna instrucción contra los socialistas decadentes.

Aquella pinza no fue más allá de las fantasías de algún periodista, siempre deseoso de buscar crimen y coartada a su palpitante corazón: cuando Aznar ganó formó pinza, y dolorosa, con los nacionalistas catalanes. Ahora la socialdemocracia alerta ante la pinza ppódemica, con esa imperturbabilidad cínica que es marca de la casa. Resulta que a los españoles, y a la subsede de los españoles de izquierdas, habría de preocuparles esa pinza cuando los socialistas ya gobiernan con la izquierda indigente en Barcelona y Valencia y cuando su apoyo ha permitido el gobierno de tantos municipios y comunidades autónomas.

Y cuando lo único que les ha impedido gobernar en comandita España no es la discrepancia ideológica, estratégica o táctica, sino una cláusula fáctica, que es la fragmentación de la soberanía constitucional.

Lo que habría de alarmar a una socialdemocracia consecuente y merecedora de respeto intelectual, moral y político es que el Partido Socialista, el de Felipe González, el que renunció al marxismo (en Barcelona y después de una pregunta sin escapatoria de Lorenzo Gomis al primer secretario), se haya prestado a organizar una pinza con un partido del que le separa todo salvo la melancolía de las batallas perdidas de la historia.

Esa pinza entre el socialismo y la excrecencia populista es de una razón parecida a la que un hombre ejercería con el antecesor común de hombre y chimpancé, hará unos cinco millones de años. Pero nadie piense que los dramitas de nuestras damiselas socialdemócratas (la pinza, la pinza, se me va la pinza) no tienen propósito, aun en su delirio.

El propósito es demostrar que el Pp es el responsable de que no haya un gobierno entre socialistas y podémicos. Y aún mucho peor: el Pp es el responsable de que no haya un gobierno entre socialistas y populares, por el que ha clamado, en su cínico despistar, el presidente Rajoy. Todo ello en la perspectiva inminente de un gobierno retroprogresivo, a la Pániker, entre el Partido Popular y el partido Podemos.

Vámonos.

ARCADI ESPADA – EL MUNDO – 12/05/16