ABC – 01/05/15
· Incendio en CiU al ridiculizar Construïm las giras exteriores del presidente catalán.
· Invitación a la ruptura CDC y los soberanistas de UDC leen la postura de Construïm como una invitación a la ruptura.
Entre las muchas excentricidades de la política catalana destaca con derecho propio la relación entre Convergència Democràtica (CDC) y Unió Democràtica (UDC), unidas en la federación CiU, un matrimonio de conveniencia ahora en sus horas más bajas. La relación nunca ha sido buena, una distancia que el salto adelante independentista protagonizado por CDC ha hecho aún más visible.
El último episodio lo ha protagonizado Construïm, la plataforma impulsada por Josep Duran Lleida opuesta al proceso soberanista, y a la que muchos ven como el germen de un nuevo partido cuando el divorcio en CiU, más pronto que tarde, se consume. Aunque orgánicamente desvinculada de UDC, Construïm es un proyecto personal de Duran, si bien el tono de los mensajes que lanza en las redes sociales –que perfectamente podrían suscribir el PP o C’s– obligó ayer al líder democristiano a tomar distancia.
El origen del enfrentamiento fueron dos «tuits» emitidos el pasado martes por Construïm. El primero: «Si alguien piensa que los EUA [es decir, EE.UU.] y/o la UE forzarán a España a negociar una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) que viaje un poco y se entere de qué va la película». El segundo, hurgando en la herida, apuntaba: «Realidad: el último viaje de Mas a los EUA es la primera vez que un presidente de la Generalitat no consigue una foto con ningún cargo importante».
Los dos comentarios se leyeron como una declaración de guerra en CDC, sobre todo el segundo, cuando se recordó que sí había una entrevista entre Mas y el gobernador de California, pero que se suspendió por el fallecimiento de la hermana de este.
En el seno de CDC, el hecho de que Construïm se mofase de los «éxitos» del viaje de Mas a EE.UU. les sonó a burla, sobre todo después de que Duran mantuviese la pasada semana una reunión con el presidente de CE, Jean Claude Juncker, una foto ahora fuera del alcance de Artur Mas.
Al día siguiente, Construïm echaba más gasolina al fuego ridiculizando los planes secesionistas de CDC y ERC.: «¿Qué hará el Gobierno catalán al día siguiente de la DUI? ¿Ocupar Hacienda, el aeropuerto del Prat, la Delegación del Gobierno?». «¿Deberán los ciudadanos acorralar a la Guardia Civil?».
Las redes sociales echaban humo. Josep Duran trató de apagar el incendio. «Pese a no estar a favor de la DUI, así, como hace Construïm, no es la manera de tratar estas cuestiones tan importantes», agregó el líder de UDC en Twitter. Tan enojados como CDC se mostraron en el sector soberanista de UDC, partido que, como la federación CiU, está también asomándose a la ruptura interna.
ABC – 01/05/15