La Policía detiene en Francia al terrorista de ETA Oier Oa

LIBERTAD DIGITAL, 25/2/12

Entre la documentación falsa, portaba un carnet de Guardia Civil. Estaba en búsqueda y captura desde 2009.

Nuevo golpe contra ETA. La Policía francesa ha detenido en la tarde-noche de este viernes un terrorista en la localidad francesa de Anglet, en el departamento de Pirineos Atlánticos,a una treintena de kilómetros de la frontera española, desde donde se le ha trasladado hasta la comisaría de utilización hispano-francesa de Bayona.

El arresto se produjo cuando Oier Oa Puyol viajaba en bicicleta por la playa de la citada localidad gala. Los agentes franceses le dieron el alto, momento en el que se identificó como miembro de ETA. En ese momento, portaba una mochila con diversa documentación falsa, un carnet falso de guardia civil, y una cantidad de dinero en metálico que oscilaría entre los 1.300 y 1.800 euros.

Nacido en San Sebastián el 3 de marzo de 1984, Oa Puyol era un destacado dirigente de Segi, las juventudes de Batasuna-ETA, que fueron ilegalizadas por el Tribunal Supremo por ser parte de la estructura de ETA.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó su búsqueda y captura en noviembre de 2009, después de que no se presentase a un juicio en el que se le acusaba de «sumisión jerárquica» a la banda terrorista. En ese momento, llevaba siete meses en libertad bajo fianza de 60.000 euros.

El etarra había sido entregado a España por las autoridades francesas en noviembre de 2005, dos meses después de haber sido arrestado por la Policía Judicial gala en la localidad francesa de Ustariz, ya que sobre él pesaba otra orden de búsqueda y captura desde septiembre de 2003.

LIBERTAD DIGITAL, 25/2/12