La Policía ha detenido a más de 180 yihadistas en cuatro años

EL MUNDO – 30/07/16

· Ha puesto en marcha más de 130.000 dispositivos antiterroristas especiales al año.

Los datos, incuestionables. La preocupación durante la última legislatura de cuatro años con el yihadismo lo demuestra el aumento de la presión policial y el gran número de detenidos. Como informó ayer el director de este Cuerpo, Ignacio Cosidó, en la presentación del balance de la actuación policial entre 2012 y 2015, el número de arrestados por su presunta implicación con las tramas organizadas de terrorismo yihadista asentadas en España ha ido creciendo de forma importante.

Así, explicó que en esa legislatura han sido 330 los detenidos por vinculaciones con terrorismo, de los cuáles 182 lo fueron por actividades relacionadas con el yihadismo. Cierto que un importante número son células dedicadas a la captación de nuevos yihadistas. Pero, como explicó Cosidó, entre los detenidos también había radicales que tenían una predisposición de ánimo claro para cometer atentados terroristas en territorio español.

En España, la alerta antiterrorista está en el nivel 4 desde hace casi dos años

Y esta situación de alerta ha provocado una actuación policial y una movilización de efectivos sin precedentes por su prolongación en el tiempo, cuya intención fundamental es prevenir atentados.

En el balance policial se detallan los planes de prevención y protección antiterrorista. Así, durante 2012 a 2015, la Policía Nacional ha puesto en práctica más de 130.000 dispositivos especiales antiterroristas al año. Además, se han practicado más de un millón de vigilancias y se superó con creces las cuatro millones de identificaciones al año en el marco de estos dispositivos preventivos. El chequeo de vehículos que, fundamentalmente en las operaciones de vigilancia de fronteras, se ha llevado a cabo cada año en actuaciones antiterroristas ronda el millón.

Cosidó recordó que aunque ETA ha paralizado su actividad terrorista, la Policía ha continuado su presión contra la trama etarra. De hecho, han sido casi 150 los detenidos en la legislatura objeto de balance relacionados con ETA y su entorno.

En la presentación, el director de la Policía destacó la efervescencia de la ciberdelincuencia. De hecho, puso de relieve que este año será el primero en el que las cifras de ciberdelitos, de delitos cometidos por internet, supere a la de los delitos violentos clásicos.

Destacó que España sigue siendo uno de los grandes países del mundo y, «sin duda», de Europa más seguros. De hecho, en el marco de la lucha contra el terrorismo, destacó la importancia del intercambio de información con el resto de cuerpos policiales europeos y el peso específico que España tiene en las relaciones bilaterales con los países del norte de África.

EL MUNDO – 30/07/16