La precaución de la Reina

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 28/6/12

Hoy los medios se hacen eco de un gesto: el apretón de manos entre Isabel II y el vicepresidente del Gobierno de Irlanda del Norte, quien fuera en otro tiempo el número dos del IRA, Martin McGuinness. ¿Por qué no será posible aquí? nos preguntamos, con este urgimiento de las prisas que siempre padecemos.

Vayamos por partes. Después de las últimas legislativas, el portavoz de Amaiur y el Rey cambiaron un apretón de manos, si bien Errekondo, hizo una aproximación extraña. Se acercó al monarca con la mano izquierda en el bolsillo del pantalón y la derecha extendida en ademán de saludo. prueben a dar cuatro pasos así y verán como resulta un poco ridículo.

Se me ocurren algunas diferencias básicas: Allí han pasado 14 años desde la paz de Viernes Santo, aquí, apenas ocho meses desde el comunicado de nuestros terroristas del 20 de octubre. En Irlanda del Norte había dos bandos de asesinos; tenían cosas que hacerse perdonar unos a otros y viceversa. La relación de Irlanda del Norte con el reino Unido nunca ha sido como la del País Vasco con España.

Las mujeres de la Familia Real británica nos han salido longevas. Vean en la foto el detalle precavido de la soberano. Saludo sí, pero sin quitarse los guantes, que nunca se sabe. Tal vez haya seguido estrictamente el consejo que daba Joaquín Sabina en ‘Pastillas para no soñar’:

Si tu película es vivir cien años
no lo hagas nunca sin condón,
es peligroso que tu piel desnuda
roce otra piel sin esterilizar… etc.

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 28/6/12