EL CORREO, 10/6/12
Unas 3.000 personas se concentraron ayer en Madrid para denunciar que el plan de reinserción es un «fraude de ley»
La primera protesta de las víctimas del terrorismo contra el Gobierno de Mariano Rajoy terminó con duros ataques al Ejecutivo popular, al que acusaron sin ambages de haber puesto en marcha el plan de reinserción de presos de ETA como parte de un acuerdo con la banda.
Apenas 3.000 personas secundaron en la madrileña plaza de Colón la concentración convocadas por Voces Contra el Terrorismo (VCT) bajo el lema «Ante la impunidad, Justicia». El acto se convirtió en una multitudinaria protesta contra el programa del Ministerio del Interior para reinsertar a los miembros de ETA que rompan con la organización, aunque no pidan perdón.
En el manifiesto que puso final a una hora y media de concentración, leído por nueve víctimas, los convocantes denunciaron un supuesto acuerdo con la banda terrorista y aseguraron que el plan del ministro Jorge Fernández es una contrapartida a la organización. «Ese plan es un fraude de ley y un fraude político y moral que pretende satisfacer acuerdos para la impunidad alcanzados con la banda terrorista», apuntaron.
José Alcaraz, presidente de VCT, definió el plan de reinserción como un «subterfugio para dar una salida fácil a los terroristas de ETA sin crear alarma social». Una iniciativa para «favorecer a los asesinos que ahora se disfrazan con piel de cordero por su conveniencia».
Las víctimas, que recordaron en su comunicado que la reinserción de los reclusos ya la contempla la Constitución, vaticinaron que el proyecto será un fracaso porque «esta más que demostrado que estos asesinos no se arrepienten de sus crímenes».
Los congregados personalizaron sus críticas en Jorge Férnández, al que exigieron públicamente que «deje de hacer de hermanita de la caridad» y de «pedir generosidad para estos asesinos» y que «ejerza como lo que es, el ministro del Interior de España».
«No está derrotada»
«Señor Fernández, no hay una ETA buena y otra mala. Los terroristas son de pistola y de escaño, pero todos son ETA», le espetaron al máximo responsable de la lucha antiterrorista, al que reclamaron que se «preocupe» de «detener a todos y cada uno de los terrorista» y que se olvide de «planes favorables a los terroristas que lo único que causan son las risas de estos asesinos y mucho dolor a sus víctimas».
«ETA no está derrotada, todo lo contrario, tiene más poder político y económico que nunca, ha rentabilizado los asesinatos de nuestros familiares con el consentimiento de nuestra clase política, que por acción u omisión ha permitido que las marcas de ETA estén hoy sentadas en el Parlamento, diputaciones y ayuntamientos», denunciaron a modo de conclusión.
La convocatoria del colectivo de Alcaraz no contó con el apoyo de la mayoritaria AVT, aunque sí del Foro Ermua o de la Fundación para la Defensa de la Nación Española. Obviamente, tampoco el PP, que en la anterior legislatura sí respaldó estas protestas, apoyó el acto. La única militante popular presente fue la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal Alberto Jiménez Becerril asesinado por ETA junto a su esposa. «Muchos en mi partido comparten los mismos valores que yo y espero que esto se pueda reconducir», explicó en referencia a su presencia en la manifestación.
EL CORREO, 10/6/12