La puerta

IGNACIO CAMACHO – ABC – 29/07/17

Ignacio Camacho
Ignacio Camacho

· Madina suele decir que Sánchez está en el PSOE pero no es del PSOE. Por eso no le sirven ni él ni Alfonso Guerra.

«Cuando hace tres años nos opusimos a Edu Madina ni se nos pasó por la cabeza que lo podríamos echar de menos». La voz del interlocutor suena con un zumbido de carretera: «Sí, voy para la playa y con muy poquitas ganas de volver porque esto se empieza a parecer muy poco al partido que yo conozco y al que deseo. Nunca he entendido qué le vieron a Eduardo todos los que apostaron por él como nuestra gran esperanza, creo que siempre le ha faltado carácter, pero hoy no te oculto que siento empatía con lo que ha hecho.

Le habían formado una burbuja de vacío en el grupo, Margarita Robles ni le hablaba, era un zombi en el Parlamento. Querían a José Enrique Serrano, que desde luego es una garantía de sensatez, y ningún sanchista iba a cederle el asiento. Pero no será el único ni el último: se va a acabar marchando sin ruido más gente y otros quedarán sólo por no darle el gustazo a Pedro».

«Sí, claro que nos equivocamos, Susana la primera. Y ella bien lo ha pagado, en el error lleva la penitencia. En el PSOE estamos acostumbrados a haber sido todos una cosa y la contraria, pero luego acabábamos más o menos reagrupados porque nos unía el proyecto, la idea. Nos enfrentábamos y nos aliábamos sabiendo que la política da muchas vueltas. Y eso es lo que ya no ocurre, ahí está el problema.

Fíjate que en una misma semana han dado portazo, empujados además, dos tipos tan distintos como Madina y Alfonso Guerra. Y ni te imaginas cuántos han sentido la tentación de coger puerta. En menos de dos meses el sanchismo ha dejado todo el talento orgánico fuera».

«A mí Edu me puede parecer un pusilánime, poco dotado para el liderazgo por falta de empuje, de fuerza. Pero es un tipo con criterio, con lecturas, con un concepto del partido y del país en la cabeza. Desde luego mucho más socialista que Sánchez, para el que esta organización no es más que una carcasa, una plataforma desde la que alcanzar la Presidencia. Madina suele decir que Pedro está en el PSOE pero no es del PSOE, y creo que es una frase certera. No se puede aceptar que alguien que desprecia nuestra tradición colectiva nos dé lecciones sobre lo que es y no es ser de izquierda».

«Susana va a resistir porque cree que Pedro se la acabará pegando otra vez y que le llegará su momento. O porque no quiere renunciar a la identidad de la socialdemocracia y abandonar antes de tiempo. Y otros siguen porque viven la militancia como un sentimiento, o porque les gusta la política y la quieren seguir respirando desde dentro. Pero hay una sensación extendida de que esto no es sólo un cambio de ciclo sino de modelo, y que afecta al partido que conocemos.

En ese sentido, de Madina se podía decir que era, es, uno de nosotros, con todos sus defectos. Y la cuestión no consiste en si Sánchez también lo es, que creo que no, sino que muchos de nosotros ya no sabemos, a ver si me entiendes, si somos de los nuestros…»

IGNACIO CAMACHO – ABC – 29/07/17