Es bastante frecuente que las noticias relacionadas con la banda terrorista vasca tengan un espacio en los medios de comunicación europeos e iberoamericanos, pero no es habitual en los rotativos de la India. Sin embargo, una condena de 1.040 años de prisión no pasó desapercibida ni para el rotativo de la región Tamil Nadu, de India.
Condenados a 1.040 años miembros de ETA por el coche bomba de 2006
La Audiencia Nacional española ha condenado a cada uno de los tres miembros del grupo separatista vasco ETA a 1.040 años de prisión por el coche bomba que asesinó a dos personas en el aparcamiento del aeropuerto de Madrid en diciembre de 2006, anunció el viernes el tribunal.
El atentado, que asesinó a dos ecuatorianos y causó daños a más de 40 personas, condujo a la paralización del incipiente proceso de paz entre el gobierno español ETA.
Mattin Sarasola, Mikel San Sebastián e Igor Portu también han sido condenados a pagar un total de 1,2 millones de euros (1,5 millones de dólares) de indemnización a las familias de los dos ecuatorianos. La acusación había solicitado penas de 1.120 años de prisión.
Las sentencias se conocieron después de la detención del presunto jefe militar, de su lugarteniente y de un tercer activista el jueves cuando planeaban nuevos atentados en un piso de Bayona, en el sur de Francia.
ETA ha matado a más 820 personas en su campaña por la independencia del País Vasco desde 1968. El grupo ha sido incluido en las listas de organizaciones terroristas por la Unión Europea y los Estados Unidos.
THE HINDU (India), 21/5/2010