ABC – 21/06/14
· Los medios señalan que el separatismo y el paro son los dos grandes retos del Rey.
· «Transición ejemplar» Don Juan Carlos apuntaló una «transición democrática ejemplar», dice «Le Figaro»
«El Rey Felipe simboliza la unidad de España», señala en su editorial el británico « The Times» , que comienza contando que para inaugurar su llegada al Trono el nuevo Soberano quiso brindar con cava catalán tras una ceremonia que «no fue de coronación», sino una «simple transferencia» en la que la vieja corona de Alfonso XII se quedó intacta.
Todo un gesto, el del brindis, ante los dos grandes retos que afronta la España actual, según este diario. Uno, los «separatistas» catalanes y vascos en una Europa que no está dispuesta a abrir las puertas a «un racimo de minisestados ibéricos». Y dos, el «desempleo». Felipe VI hereda el papel jugado por su padre, Juan Carlos I, clave en su rol de conducir el país del «fascismo a la democracia». El papel de su hijo ahora, concluye «The Times», «es mantener España unida».
Ya en sus páginas de Internacional, el periódico desciende del tono institucional titulando «Cava y pulpo de menú para la fiesta de la coronación», junto a una columna que recoge las palabras de Don Felipe. Graham Keely, el reportero que firma la crónica principal, empieza con un «Buenas», en castellano. Así se dirigó a él el nuevo Rey al estrecharle la mano. «Un nuevo tono de un Monarca más próximo», interpreta. «Letizia estrechó mi mano de la misma manera informal».
El nuevo Monarca, sensible con las «demandas catalanas» al tiempo que apuesta por la «unidad de España», deberá «restaurar la manchada imagen de la Casa Real», entiende el « Financial Times» , que destaca la promesa de representar «una nueva Monarquía para una nueva era». Felipe VI defendió el papel de su padre, añade el diario, al tiempo que dejó entrever que hay que «poner límite a los recientes escándalos que han puesto en duda la confianza en la Monarquía», sin citar ni a la Infanta Cristina ni a su marido, Iñaki Urdangarín.
«La nueva pareja real apuesta por la modernidad», titulan al hablar de Don Felipe y Doña Letizia en el rotativo galo « Le Figaro» , donde los presentan como un «equipo», «dos profesionales» que llevaban diez años esperando ser reyes, el tiempo que llevan casados. En la sección de Opinión, Pierre Rousselin pide en su titular «Larga vida a la España de Felipe VI» y, al igual que en «The Times», recuerda que si el papel de su padre fue afianzar una «transición democrática ejemplar», el del hijo será el de «preservar» España unida.
«Frente a la nueva situación económica, frente a las amenazas contra la unidad del Reino, el momento del relevo generacional ha llegado», añade Rousselin, que destaca la «elegancia y discreción» de Don Juan Carlos a la hora de dejar el paso libre a su hijo.
En « The Daily Telegraph» la foto de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía durante la ceremonia aparece al mismo tamaño que la de los nuevos Reyes. En su discurso Don Felipe lanzó un mensaje de «esperanza» y «solidaridad» con los más afectados por la crisis.
Fútbol y Corona
«The New York Times» abre en portada con una foto grande de Felipe VI saludando durante las ceremonias del jueves y una más pequeña de un joven aficionado español hundido por la derrota frente a Chile en el Mundial de Brasil. «Para España, un reino empieza y otro termina», reza el titular, siguiendo la línea de otros medios que llevaron de la mano fútbol y Monarquía. El relevo en la Corona «estimula la esperanza» y el «optimismo» a pesar de la «pasión» con la que se vive el fútbol y lo doloroso que supone en la calle la vuelta de la selección nacional sin pasar de la primera ronda.
En la portada de « Le Monde» , el caricaturista más influyente de Francia, Plantu, que firma cada día una especie de editorial con sus dibujos, recuerda la cacería de elefantes por la que Don Juan Carlos acabó disculpándose junto a la eliminación de España del Mundial de Brasil. «Intercambian una sonrisa y se abrazan visiblemente emocionados». Así abre la corresponsal Sandrine Morel su crónica describiendo el momento en el que Don Juan Carlos traspasa a su hijo la jefatura militar. En el texto, nuevamente, van de la mano el relevo en España institucional con el fin de la era de «La Roja».
ABC – 21/06/14