EL CORREO – 27/06/14
· El debate parlamentario sobre la cuestión territorial suscitado por UPyD demuestra la incapacidad de los grupos para acercar posiciones.
«No hagan ruido, no vayan a despertar a la ponencia de autogobierno, que está dormida». El mordaz comentario de Hasier Arraiz en la tribuna del Parlamento resume el debate que ayer protagonizaron los distintos grupos en torno al modelo de Estado. Acabó como se presumía, sin resultados prácticos y como palmario botón de muestra de la lejanía de las diferentes posiciones políticas de los partidos vascos sobre la cuestión territorial. Y sin visos de acercarse.
Ninguna de las enmiendas presentadas por los distintos grupos a la defensa del federalismo «simétrico» enarbolada por Gorka Maneiro prosperó. Cada uno votó la suya, excepto el PNV que, fiel a su estrategia de no desvelar sus cartas, remitió el debate al foro específico abierto en la Cámara y prefirió no presentar alegación alguna y abstenerse cuando se sometió a votación la de EH Bildu, que pedía el reconocimiento de la «identidad nacional de Euskal Herria». Según explicó Joseba Egibar, en el momento actual, «la autodeterminación es demasiado importante para que andemos haciéndonos juegos políticos sobre quién es más nacionalista». Esa actitud le valió al portavoz del PNV una reprimenda de la popular Arantza Quiroga, que lamentó la «irresponsabilidad» de los jeltzales y el lehendakari al no ser más claros. «Esto es un debate serio. Digan a dónde quieren llevar este país», emplazó Quiroga, que instó a los nacionalistas a buscar «puntos de encuentro» en lugar de dividir.
Pese a su falta de definición, Egibar se mostró bastante explícito durante su intervención, en la que defendió el concepto que Ibarretxe convirtió en piedra angular de su primera propuesta soberanista, la libre adhesión. «La unidad de España será más unidad si parte de la libre adhesión. Si no se discute y es una obligación, una subordinación, no será unidad», advirtió, tras insistir en la conveniencia de una reforma constitucional que reconozca a Euskadi y Cataluña como «sujetos nacionales».
Por su parte, EH Bildu defendió la oportunidad del debate en un momento en el que se habla de segunda Transición pero «no nos vale con la reforma de la reforma del régimen franquista». «Se acabó», enfatizó Arraiz, que insistió en que a Euskadi y Cataluña ya no les sirven «cambios cosméticos». «Nada ni nadie impedirá que Euskal Herria y Cataluña se desaten», advirtió.
Desde el PSE, José Antonio Pastor defendió una reforma constitucional en clave federal «que pueda ser socialmente comprendida» por su utilidad, algo que tiene «poco que ver con la confusión perpetua a la que nos somete un lehendakari que por la mañana se levanta republicano y por la tarde nos habla de pacto con la Corona».
EL CORREO – 27/06/14