- El ‘colectivo Fernando de los Ríos’ censura al presidente del Gobierno por no haber dejado siquiera que el Comité Federal del partido debatiera el batacazo del 28M y el adelanto electoral al 23 de julio
La vieja guardia del PSOE agrupada en torno al Colectivo Fernando de los Ríos celebró este jueves su segunda reunión, tras el almuerzo del 25 de marzo, muy preocupada por el “radicalismo” del partido y en contra de que “se malverse la historia del PSOE” del último medio siglo, en palabras de su portavoz, el ex secretario general de los socialistas vascos Nicolás Redondo Terreros.
“Ayer (miércoles) tuve la sensación de que volvíamos a la dinámica discursiva de los años 30”, en alusión a la arenga de Pedro Sánchez a los diputados y senadores en la que llegaos a decir que PP y Vox quieren acusarle de fraude electoral y “detenerle”, y que pretenden derogar todo lo que ha aprobado su gobierno para meter a España en una dinámica “reaccionaria” y “trumpista”. “Lo de ayer (en el Congreso) me pareció insoportable, esos aplausos”, replicó Nicolás Redondo al presidente y a los actuales parlamentarios. «Han optado por la huida hacia adelante”.
“Es un momento para hablar, en contra de lo que algunos pretenden”, dijo en referencia al modo en que el presidente del Gobierno ha convocado elecciones generales, tras el batacazo local y autonómico del 28 de mayo, sin un debate previo en el seno en el Comité Federal de la organización. “El PSOE no es una secta no somos feligreses y ahora no estoy dispuesto a que nadie me diga lo que tengo que decir ni, mucho menos, que me intenten callar con subterfugios”.
150 ex ministros, ex barones y ex diputados
Cuanto más plural fue el PSOE, cuanto más duros eran los debates de aquel partido, mejores resultados electorales tuvo. “Muchos de los que he conocido se jugaron la vida por ese partido y no me gustaría que se fueran por el desagüe por comportamientos patrimonialistas”, resaltó el portavoz del colectivo en una cita a la que asistieron 150 ex ministros y dirigentes socialista de los gobiernos de Felipe González, quien no estuvo en el acto de anoche.
Sí acudieron los ex presidentes de Madrid Joaquín Leguina; Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla fue citado por expreso deseo suyo porque no pudo estar; el ex presidente del Senado Javier Rojo y ex ministros como José Luis Corcuera, Virgilio Zapatero o César Antonio Molina; el ex adjunto al Defensor del Pueblo Francisco Fernández Marugán, José María Múgica, y decenas de ex diputados, ex senadores y miembros de distintas ejecutivas federales de los últimos cuarenta años. También estuvo el ex fundador de Ciudadanos Francesc de Carreras, y envió un saludo el filósofo Fernando Savater.
“Gran parte del problema es debe a la sobrecarga ideológica del Gobierno, tan excesiva, tan extenuante, tan radical, que al final lo que creen que se ha hecho bien no se percibe como tal; la ciudadanía quiere políticas, no quiere regalos”
Redondo tomó la palabra después del ex secretario general de UGT, Cándido Méndez, y del catedrático de Sociología José Antonio Díaz, quien hizo un análisis técnico del descalabro socialista, y señaló que “gran parte del problema es debe a la sobrecarga ideológica del Gobierno, tan excesiva, tan extenuante, tan radical, que al final lo que creen que se ha hecho bien no se percibe como tal; la ciudadanía quiere políticas, no quiere regalos”.
“Al ciudadano le repugna que en un mitin, y en el siguiente, se anuncien medidas que más parecen una tómbola. Entra la dignidad de la gente. el Gobierno no les hace un favor y reaccionan no reconociendo lo que se hace bien”. La socialdemocracia se siente herida “por exceso de radicalismo e ideologización”.
Méndez: “No hay diálogo político”
Cándido Méndez, ex secretario general de UGT, señaló por su parte, que hay diálogo social “muy fructífero”, pero “lo que no hay es diálogo político”. “La confrontación partidaria no es eximente del diálogo político” entre izquierda y derecha, “y no se puede hacer contrabando electoral con los frutos del diálogo social”, lanzó a los dos socios del Gobierno, al PSOE, pero sobre todo a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. “Las políticas sociales son un antídoto contra el mayor veneno que tienen las democracias, que es la desigualdad”.
En la mentalidad de los andaluces, y eso es algo compartido por todos los españoles, hay una alerta permanente contra la desigualdad. cuando se cruzan el vector desigualdad y el vector independentista, contrario, la suma es cero, es decir, tapa las políticas contra la desigualdad. “La voluntad del presidente del Gobierno es protagonizar”. el PSOE está estancado en el 28%, mientras PP pasa del 23% de 2019 al 32%. hacer una estrategia en base a extrapolación “me parece muy temerario”.
“En la idea de España es donde se produce la carencia” de este gobierno que pacta con ERC y Bildu, señaló Cándido Méndez. La gente quiere ver unas ganancias repartidas sin desigualdad territorial y construir consensos básicos para España, insistió el ex secretario general de UGT para explicarse el enorme auge de Vox.
El PSOE tiene un problema, señaló el sociólogo José Antonio Díaz: “normalmente el que gana las elecciones municipales y autonómicas gana las generales”
José Antonio Díaz, catedrático de sociología, empezó señalando que el PSOE ha perdido mucho poder “y millones de personas han pasado de estar gobernados por políticas progresistas a otras conservadoras”. “No sé si es ola, u olilla, pero el PSOE está fuera de las principales instituciones.
“Tenemos un problema”. “normalmente el que gana las municipales, gana las generales”. Porque los votantes de centro, ubicados en el cinco de la escala de autoubicación, los cuales no votaron en 2019 al PP, sí van a ir a votarle ahora porque le está beneficiando la vuelta de la dialéctica de bloques a la de una formación catch al party mayoritaria como la que encabeza Alberto Núñez Feijóo.
El PSOE sigue en la confrontación de bloques “que ha fracasado el 28M”, señaló José Antonio Díaz. “Es tratar de reeditar lo que se ha hecho y puede llevar a perder más; desde mi punto de vista es un error”.
Y lo demuestra que de los situados en el 4 de esa escala, es decir, el centro izquierda, un 40% prefieren a Sánchez, y, lo más llamativo, que de los ubicados en el uno, extrema izquierda, el 37% quiera también a Sánchez; es decir, los que están en el uno van a tener un gran problema de a quien votar: a Sánchez o a Yolanda Díaz, que compiten entre sí.
El ex eurodiputado socialista Pedro Bofill, que ejerció un moderador, aclaró que el Fernando de los Ríos “somos un colectivo, no somos un movimiento”, que busca compartir soluciones a los problemas de España. “Queremos que el PSOE vuelva a ser un partido que domine la agenda política” y no dejársela a Podemos, alejado del “socialismo liberal” y potenciado del enfrentamiento. “¿Cómo es posible que se haya implantado entre nosotros la cultura del disenso y hayamos dejado la del consenso?”
Estamos abocados a un “presidencialismo” de Pedro Sánchez que ha provocado que en estos cuatro años del gobierno de coalición, este haya generado 124 decretos-ley, que en cierta manera hurta debate parlamentario, y solo 69 proyectos de ley; es decir, “lo excepcional ha sustituido a los normal”, insistió Bofill.