La viuda de Buesa cree que habrá que obligar a EH Bildu a «reconocer el daño causado»

EL CORREO 25/03/13

· Natividad Rodríguez, viuda de Fernando Buesa, se pronunció ayer sobre las declaraciones de la parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi, en las que señaló que el atentado contra el parlamentario socialista, al igual que otros crímenes de la banda, tuvieron un «origen político» y podían haberse evitado mediante el diálogo. Natividad Rodríguez señaló que, con esas palabras, Mintegi «destapó lo que verdaderamente piensa» la izquierda abertzale. «Justifican que hay un conflicto, que todos somos víctimas, que ha habido muchos sufrimientos por todas las partes, lo que, en el fondo, es una justificación a la violencia y por ahí no se puede pasar», denunció en una entrevista en Europa Press.

La viuda del parlamentario del PSE rechazó hacer «un enfoque personal» de las manifestaciones de Mintegi y consideró más conveniente que los partidos democráticos exijan a Bildu y a Sortu «el reconocimiento del daño causado» por el terrorismo. Sin este emplazamiento, la izquierda abertzale «no va a hacer ese recorrido» porque «en el fondo siguen pensando lo de siempre. Y eso se destapó (en el Parlamento) porque, en el calor del debate, salió así», apostilló.

Para Natividad Rodríguez, la antigua Batasuna «tiene tan metida dentro esa actitud, que es la que justifica su manera de ser, que es muy difícil que hagan el recorrido por voluntad propia», salvo en «unos pocos casos». Además de instarles a actuar, a los partidos les recordó que «tienen, a veces, cierta prisa por pasar esta página de la violencia» y caen en la «tentación de minimizar» unas cosas para «magnificar los pasitos que parece que dan». Aludió al homenaje organizado en el Parlamento en memoria de su marido y reprochó que tuviera que «hacerse algo a su medida» para que Bildu asistiera al acto. «Si quieren hacer un reconocimiento a una víctima, que vayan y lo hagan. ¿Por qué hacer algo ‘ad hoc’ para ellos? A veces tragamos pensando que van a avanzar y el problema es que no avanzan a no ser que se les obligue».