Las asociaciones muestran su «dolor» durante un homenaje celebrado en Valencia

ABC 27/10/13

«Rabia y humillación» compartida entre los colectivos de víctimas.

«Dolor, desamparo y humillación». Diversas asociaciones de víctimas del terrorismo manifestaron ayer con estas palabras su sentimiento ante la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de anular la conocida como doctrina Parot, un hecho que calificaron de «infame» durante un homenaje organizado por la Asociación Benéfica Virgen del Pilar de la Guardia Civil de Paiporta (Valencia) en el estadio de Mestalla.

Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, denunció que la decisión de Estrasburgo era «esperada, porque forma parte de una hoja de ruta, aunque no por ello menos dolorosa». La también presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), explicó que su colectivo –el cual acudirá hoy a la manifestación convocada por la AVT– «no está en contra» del tribunal de Estrasburgo, sino de «todo el proceso infame que se ha llevado para que esta sentencia haya tenido lugar» y pidió al Gobierno que se ponga «a trabajar» porque no se trata de «un hecho aislado».

«Acatar, nos guste o no»

El presidente de la Asociación Cuerpos de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Francisco Zaragoza, lamentó que la sentencia provoca una «rabia» compartida en las personas que han sufrido un atentado, aunque admitió que hay que «acatarla, nos guste o no nos guste» porque el Estado español «ha cometido una ilegalidad». Zaragoza pidió al Ministerio del Interior la «misma celeridad» que se ha tenido en la excarcelación de Inés del Río para que se resuelvan los expedientes administrativos sobre las víctimas, «que siguen en los archivos y cuyos procesos se alargan entre cuatro y seis años». En este sentido, recordó que el 60 por ciento de las víctimas de atentados terroristas han sido miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y que hay entre 6.000 y 8.000 personas que resultaron heridas «de las que nadie habla».

Por su parte, Pedro Jiménez, miembro de la Asociación Benéfica Virgen del Pilar Guardia Civil de Paiporta (organizadora del homenaje) y víctima del atentado del 9 de septiembre de 1985 en la plaza República Argentina de Madrid, calificó de «equivocada» la sentencia del tribunal, al estar «basada en el desconocimiento de la realidad española en cuanto al terrorismo» y cuestionó al tribunal europeo: «Es incomprensible, me siento humillado. ¿Cómo es posible que una persona que está condenada a 3.800 años de cárcel esté simplemente 26?».